Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Propuestas de Ganemos para mejorar el acceso a la vivienda

27 noviembre, 2018 07:21

Ganemos Salamanca denuncia que las dificultades para acceder a la vivienda y los desahucios siguen estando presentes en la capital charra, donde siguen existiendo, además, personas sin hogar. Y asegura que el Plan de Vivienda prometido por PP, PSOE y Ciudadanos continúa sin ponerse en marcha. Por eso, la agrupación de electores propone medidas que garanticen el derecho a la vivienda de todas las personas, anunciadas por la portavoz del grupo, Virginia Carrera, y por el concejal Gabriel de la Mora.

Ganemos plantea que el Consistorio reserve un porcentaje específico de viviendas protegidas de entre las nuevas promociones privadas, con el fin de que el propio Ayuntamiento pueda adquirir estos inmuebles y ofrecerlos en régimen de alquiler asequible, algo que ya se está llevando a cabo fuera de España (Nueva York, París, Londres) o, recientemente, se ha aprobado en el Ayuntamiento de Barcelona, con el consenso de todos los grupos, salvo PP y Ciudadanos.

Aumentar el parque de viviendas públicas municipales reservadas a colectivos en riesgo de exclusión a través de la compra y el alquiler de nuevas viviendas a las y los propietarios privados es otra de las medidas que Ganemos considera necesaria y, para hacerla realidad, propone fijar un presupuesto específico para 2019.

De igual manera, la agrupación granate pide que el Ayuntamiento facilite que las viviendas de titularidad privada sin uso se incorporen al mercado del alquiler a precios asequibles y con un sistema de garantías para las y los propietario a cambio de unos precios delimitados.

Además, Ganemos considera que el gobierno municipal debe reforzar los equipos municipales de atención e inclusión social, para lo que debe aprobar la creación de nuevas plazas de profesionales públicos orientadas al acompañamiento social de las personas que se encuentran en las 13 situaciones de la tipología europea sobre “sinhogarismo”.

De igual modo, la propuesta de la agrupación de electores pide que el Ayuntamiento ponga a disposición de los servicios municipales y las organizaciones integrantes del Protocolo de Atención a Personas sin Hogar, “de forma inmediata”, las viviendas vacías del Patronato Municipal de la Vivienda.