Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La CHD aumenta 20 kilómetros de zonas inundables en Zamora

27 noviembre, 2018 14:02

La Confederación Hidrográfica del Duero ha presentado esta mañana en La Alhóndiga de Zamora en una jornada técnica el nuevo mapa de inundabilidad, resultado de la trasposición de una directiva europea, mucho más estricta, que ha dado como resultado 68,99 nuevos kilómetros potencialmente inundables en toda la cuenca del Duero, 19 de los cuales corresponden a la provincia de Zamora, que pasa de 63,54 a 82,79 kilómetros de cauce inundables.

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, ha cerrado la puerta en declaraciones a la prensa a posibles compensaciones económicas para aquellos propietarios afectados por la aplicación del nuevo mapa de inundabilidad, y ha advertido que "no se plantea desde el punto de vista del plan de gestión de riesgos", dejando el asunto en manos de las instituciones locales. La imposibilidad de construir a partir de este momento en aquellas zonas declaradas de riesgo de inundación perjudica a los propietarios que sí tienen reconocida la posibilidad de desarrollo según los planes generales de urbanismo de cada municipio.

"Con los fenómenos extremos severos y el cambio climático hay que ser estrictos", ha dicho Danés, quien ha dicho, no obstante, que "técnicamente siempre hay soluciones". Una solución que en el caso de la empresa lechera Gaza no pudo ser. En este sentido, la presidenta de la CHD ha dicho que en este caso "el desenlace ha sido una decisión empresarial, ellos tenían todos los datos y se ha colaborado en todo momento desde la CHD, dándoles toda la información".

En este sentido, Danés ha asegurado que no hay marcha atrás. "La normativa europea es muy estricta, pero son indicaciones que debemos acatar", ha manifestado. "Con los fenómenos extremos que estamos viendo cada día fruto del cambio climático, tenemos que estar prevenidos. Hay que ser estricto, pero es por el bien de la sociedad", ha señalado.