Castilla y León

Castilla y León

Región

Otro paso más para que el nuevo PGOU sea una realidad

27 noviembre, 2018 10:54

El Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid ha dado otro pasito para ser realidad definitivamente. En la mañana de este lunes, 26 de noviembre, se ha aprobado por mayoría, 15 votos a favor y 12 en contra (11 del Grupo Popular y el de Ciudadanos) la aceptación del informe de alegaciones y la apertura de un segundo periodo de información pública en el expediente 67/2012.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado que “de las alegaciones presentadas se han aceptado el 40% en su totalidad, el 28% de manera parcial y se han rechazado el 30%”, quedando un 2% vacante al tratarse de disposiciones no relacionadas.

“Este conjunto de cambios no significa nada significativo con respecto a 2017 y se enmarca dentro de los criterios de lo aprobado el 14 de marzo de 2016”, ha añadido Saravia, que ha pedido “la aprobación del informe y la apertura de un nuevo mes de alegaciones”, como finalmente ha ocurrido en un Pleno Extraordinario que se ha tenido que retrasar 30 minutos por problemas técnicos.

Pilar Vicente (Ciudadanos): “Tenemos la obligación moral del soterramiento”

Tras las palabras de Jesús Presencio, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de la capital, que ha votado finalmente a favor, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha querido destacar el esfuerzo de los técnicos por el trabajo realizado antes de cargar contra Saravia por el soterramiento.

“Tenemos la obligación moral del soterramiento”. Los vecinos del barrio de Pilarica le han pedido el soterramiento y les contestó que “sería una frustración no realizar el soterramiento”, ha apuntado la del grupo naranja que ha calificado este PGOU como “el de la frustración”, y que ha acabado votando en contra de la aplicación de este trámite.

Charo Chávez (Sí Se Puede): “Hoy finalizamos el cambio para una ciudad con una nueva identidad”.

La portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, ha querido comparar el PGOU de 2012, con el que podría estar en vigor en mayo o junio de 2019, como ha informado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, calificando el anterior de “auténtico fracaso”, ya que “no ha resuelto los problemas de los barrios obsoletos, viviendas vacías y escasez de vivienda protegida”.

“Hace 2 años se presentó el nuevo PGOU, con participación. Hoy estamos en la primera aprobación provisional con 67% alegaciones aprobadas y 1173 respondidas, lo que es buena noticia. Hoy finalizamos el cambio para una ciudad con una nueva identidad. La ciudad de hoy se construye con participación.

José Antonio Martínez Bermejo (PP): “No creen en la Valladolid de los 400.000 habitantes”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ha vuelto a sacar a la palestra el soterramiento y ha cargado contra el Equipo de Gobierno en general y Saravia en particular por “no creer en la Valladolid de los 400.000 habitantes”.

“Quién va a creer en la Valladolid que dibujan si nadie, dentro del Ayuntamiento, cree. Quién va a invertir su dinero para obtener riqueza y empleo en Valladolid si no piensan en la división que las vías generan en la ciudad”, ha añadido Bermejo antes de votar en contra de la aceptación del informe de alegaciones que se ha aprobado esta mañana.

Pedro Herrero (PSOE): “Valoramos el trabajo realizado por los técnicos".

“Venimos a dar el visto bueno ya que no es un momento para debate político, solo para valorar el trabajo de los técnicos y para abrir un nuevo periodo de exposición pública. Este pleno da continuidad a lo aprobado días anteriores”, ha añadido Herrero, antes de ensalzar el trabajo realizado por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.