Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Cordero da Marofa, el buen gusto gastronómico de Figueira de Castelo Rodrigo

25 noviembre, 2018 04:00

Figueira de Castelo Rodrigo invita a degustar del 10 al 25 de noviembre platos confeccionados con Borrego da Marofa en los restaurantes que se han adherido a esta iniciativa. Así, sonán A Cerca, Arco Iris, Arribas D’Ouro, Estalagem Falcão de Mendonça, O Girassol y O Dias, quienes en sus amplias cartas y menús de la cocina tradicional, incluyen sus propias creaciones culinarias a base de cordero autóctono.

Figueira de Castelo Rodrigo, ese municipo dentro de otro municipio Aldeia Histórica de Portugal -Castelo Rodrigo- puso esta noche de sábado fin al IV Festival de Borrego da Marofa, iniciativa puesta en marcha por la Cámara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, que preside Paulo Langrouva. El presidente afirma que “es una forma de unir y poner en la misma mesa una cocina con sabor y única, como es el Borrego da Marofa, y los excelentes vinos de nuestra tierra, reconocidos internacionalmente, que se han convertido en un bandera de nuestro país por todo el mundo y la convivencia entre los vecinos”.

Un cierre del festival que contó con la presencia, en esta noche de sábado con una cena celebrada en el Pabellón de Deplortes de Figueira -donde el excelente vino tinto Convento de Aguiar, el espumante bruto delicioso y ese desconocido vino dulce que nada tiene que envidiar al más apetecible Porto, con un cientos de vecinos y visitantes sin condición de edad. Una buena afluencia de comensales que degustaron diversos menús elaborados con Borrego (cordero) da Marofa, de producción baja pero que en ella está la excelencia por sabor, color y crianza… Una delicia cocinado en sopa con menudos, en guiso o a la brasa…

Regado, qué menos, con los vinos tintos, blancos, espumantes y dulces de la Bodega de Figueira de Castelo Rodrigo. Destaca por su cuerpo, intensidad, sabor a frutas y madera el Convento Aguiar -con varios premios- que hace perfecto maridaje con las carnes. De buen paladar y sabor es suave en su degustación. Recomendable. Como también el espumante bruto -lo hay también semi seco y rosé-. De precio asequible, una botella sola unos 5 euros, siendo su precio inferior al comprar en mayor cantidad. Un espumoso que nada tiene que envidiar a los cavas ni a los champagnes… Y, el gran descubrimiento, el vino dulce Figueira. Recomendable para los postres, de buen sabor sin llegar a empalagar y de grados permitidos para una buena sobremesa.

Esta iniciativa es de suma importancia para la economía del Concejo, porque más allá de promocionar los restaurantes y un producto único como el cordero autóctono, muestra y divulga los excelentes vinos de las bodegas.

Y para terminar la noche, ‘um copo’ con los amigos figueirenses, que hay muchos, como Hugo Santos -alma de estos eventos-, Jorge Lima -el letrado de Coimbra- y André Figueirinha que va para maître de los buenos. En el regreso a casa, en una noche de perros con lluvia incesante y niebla, llega 'a saudade'.

Saudade é amar um pasado que ainda não passou. É recusar um presente que nos machuca. É não ver o futuro que nos convida… Navega, Portugal, ahora chegou, levanta tua estatura de proa e entre as ilhas e os homens volve a ser caminho. A esta idade agrega tua luz, volta a ser lâmpada, aprenderás de novo a ser estrela. Vivo cada dia como se fosse cada dia. Nem o último, nem o primeiro, simplesmente o único.

Sed Felices y Salud y desde esta orilla… Saudade

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO