Castilla y León

Castilla y León

Región

Turismo de interior contra la despoblación del medio rural

24 noviembre, 2018 15:06

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado la relevancia del turismo de interior a la hora de potenciar el desarrollo de pueblos y ciudades así como para combatir la despoblación en el medio rural, donde existen municipios "maravillosos".

Asismismo, ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el Gobierno otorga un importante peso al turismo de interior, pues, "a pesar de gozar de sol y playas, España también cuenta con un impresionante patrimonio natural y cultural" cuya capacidad de generar empleo y desarrollo económico "merece un lugar destacado".

Acompañada por los subdelegados de las nueve provincias de la Comunidad y por el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha visitado esta mañana la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur). La comitiva se ha detenido en los expositores de Castilla y León y aquellos stands que corresponden al Gobierno de España.

Barcones ha indicado que el reto demográfico es "uno de los principales problemas" a los que se enfrenta, no solo esta comunidad autónoma, sino todo el país. Se trata de una "cuestión de Estado" a la que el turismo contribuye "generando riqueza y, por lo tanto, fijando población".

En este sentido, ha explicado que ya se han introducido algunas medidas correctoras que serán importantes para potenciar el turismo rural como, por ejemplo, "que los operadores de telefonía tengan que llevar a los municipios de menos de 5.000 habitantes el acceso a Internet a una velocidad mínima de 30 megabits por segundo antes del 1 de enero de 2020".

La apuesta del Gobierno de España por este turismo de interior es "clara" y trabaja por su "desestacionalización", además de por fomentar el "empleo de calidad" y por dotar al medio de herramientas "eficaces" para "seguir avanzado" en ese recorrido. Así, la meta que persigue la Secretaría de Estado de Turismo es "diferenciar la oferta turística del medio rural para captar más consumidores y con mayor capacidad de gastos" a la vez que se mejora la preparación del sector privado y aumentan las repercusiones socioeconómicas en el medio rural, ha apuntado la delegada del Gobierno.

Entre los productos de éxito con los que cuenta la Comunidad, Barcones ha destacado el enoturismo y las Rutas del Vino, la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el ecoturismo, los Itinerarios Culturales Europeos --Camino de Santiago, Ruta de la Plata, Camino del Cid--, la oferta de 'Castillos y Palacios de España', el turismo micológico o el turismo cultural basado en yacimientos arqueológicos.

Programa de caminos naturales

La delegada del Gobierno en Castilla y León se ha detenido en el stand que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dedicado en Intur a la Red de Caminos Naturales de España, donde ha recordado que el Gobierno pretende ampliar la proyección turística de esta red de caminos con el fin de mejorar el conocimiento de las experiencias de cicloturismo, de forma que esta red de infraestructuras verdes aumente su valor por la provisión de servicios turísticos a los ciudadanos.

España cuenta con casi 10.000 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda su geografía, que discurren sobre antiguas infraestructuras de transporte y se dedican a usos senderistas, ciclistas y ecuestres. En concreto, existen 20 caminos naturales en Castilla y León, donde Barcones ha anunciado que está "muy próxima" la puesta en funcionamiento del Camino Natural de la Vía de la Plata, en Salamanca, que recorre la plataforma del antiguo ferrocarril Astorga - Plasencia.

Viajes del Imserso

La comitiva se ha detenido en muchos de los stands de esta feria que se celebra en Valladolid entre el 22 y el 25 de noviembre. Entre ellos, el del Programa de turismo del IMSERSO, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que, entre otras muchas cosas, desarrolla un programa de turismo como un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y también turismo de interior.

En la presente convocatoria 2018-2019 del programa se ofertaron para los posibles beneficiarios castellanos y leoneses 65.714 plazas que generan unos 400 puestos de trabajo directo y otros 2.000 de trabajo indirecto. Castilla y León recibirá cerca de 21.000 turistas de otras partes de España en esta convocatoria.

También tiene "muy buena acogida" el programa de Termalismo Soria para el que se ofertan en Castilla y León del orden de 14.000 plazas anuales que generan unos 200 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos. Dentro de este programa también se encuentran seis balnearios de Castilla y León, dos en Zamora, otros dos en Salamanca, uno en Burgos y otro en Valladolid, que reciben a personas de toda España.