Castilla y León

Castilla y León

Región

La imagen vía satélite que delató a la banda del Dúa

24 noviembre, 2018 19:31

La Guardia Civil de Salamanca detuvo a finales de octubre a once personas en la denominada Operación Madar, que se saldó con la incautación de 73.320 gramos de cannabis preparados para la venta y distintas armas de fuego, como rifles y pistolas, en un chalet de La Rad, en el término municipal de Galindo y Perahuy. De aquel registro pudo escapar el considerado como uno de los cabecillas, E.G.R., alias 'El Dúa', hijo del que hace más de una década fuera el 'as de oros' en la baraja de delincuentes de toda Castilla y León, Amancio 'El Rubio'. Esta semana se entregó a la Benemérita tras estrecharse el cerco sobre él, quedando en libertad con cargos tras abonar una fianza de unos 25.000 euros.

Según explicó el Instituto Armado en la nota oficial de prensa, "los agentes tuvieron inicialmente constancia de que varios individuos residentes en Salamanca y conocidos por poseer diversos antecedentes por delitos similares pudieran estar dedicándose al tráfico de drogas, haciendo de esta actividad su único medio de vida”. Entre ellos estaba El Dúa. ¿Y cómo comenzó toda la operación? Por una imagen vía satélite.

Fue un policía quien, tras una actualización de Google Maps con imágenes de este año 2018, detectó en la visión a través del satélite que en la vivienda de la madre de E.G.R. en el barrio Chamberí de Salamanca, en el patio exterior, había decenas de plantas alineadas, sospechando que fueran de marihuana. A partir de ahí se inició un operativo de seguimientos y pesquisas que permitió después acreditar el delito investigado y el posible lugar de ocultación de la droga.

El resto de la historia ya forma parte de la hemeroteca delictiva de Salamanca. El operativo de la Benemérita pidió auto de entrada y registro de la vivienda y, apoyado por personal uniformado de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, procedió a la detención de dos personas y a la intervención de 7.460 euros que portaba uno de ellos, además de hallar en su interior 73.320 gramos de cogollos de cannabis sativa, ya procesados y dispuestos para su consumo en bolsas herméticas cerradas al vacío que camuflaban con prendas de vestir para posteriormente ser transportadas.

Además de la droga, intervinieron todos los útiles necesarios para su manipulación y envasado, tales como una balanza de pesaje o bolsas al vacío, y les llamó la atención que toda esa droga había sido llevada al chalet ya procesada, separados los cogollos del resto de la planta, secados previamente y envasados en algún otro lugar.

Así, los agentes descubrieron que durante los meses previos habían utilizado una finca rústica en el término municipal de Valdelosa, donde, en el registro, encontraron una máquina eléctrica y una máquina manual, ambas para el pelado de la planta cannabis sativa. Asimismo, en otro registro en una vivienda de los implicados, incautaron un rifle con mira telescópica, tres pistolas calibre nueve milímetros Parabellum, un rifle negro y abundante munición para las mismas.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/10/31/operacion-antidroga-en-galindo-y-perahuy/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/11/12/once-detenidos-en-salamanca-requisados-73-kilos-de-cannabis-y-armas/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/11/22/cae-el-dua-objetivo-numero-uno-para-la-guardia-civil/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/11/23/el-dua-ya-esta-en-libertad-tras-pagar-una-fianza/