Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Julio César García: “Queremos que se aprecie la actividad de Campaspero”

25 noviembre, 2018 10:07

Julio César García desembarcó en el Ayuntamiento de Campaspero en 1999 como concejal y desde el año 2007 es el primer edil de un municipio que ha querido llevar todos sus encantos a un marco incomparable como es la Feria de Intur que pondrá su punto final el domingo y que está volviendo a ser un escaparate perfecto para conocer todos los encantos de nuestra Comunidad y del territorio nacional.

De los encantos patrimoniales, de la gastronomía, de autónomos y de la presencia de la localidad pucelana en Intur hablamos con el alcalde en las siguientes líneas.

P. ¿Es tan duro Julio César como la Piedra Caliza del Páramo de Campaspero?

R. Como alcalde hay que batallar como en cualquier otro oficio. Tenemos ratos de ilusión y ratos de desesperanza. Ilusión por proyectos ejecutados y sacados adelante y desesperanza por otras cosas que queremos y no podemos materializar.

P. Hábleme un poco de la importancia de la piedra en Campaspero

R. Es un elemento básico en el pueblo de afamado renombre entre los elementos de construcción porque es natural y noble y se comporta muy bien en edificaciones, tanto en interior como en exterior, es dócil y acogedor, fresco en verano y cálido en invierno. Es eterno.

P. El Museo de la Piedra de Campaspero sigue creciendo…

R. El Museo abre sus puertas en 2014. El primer año fue un poco de tomar posición y empezar a andar y estuvimos por los 1.000 visitantes. Cifra que hemos conseguido doblar en los años posteriores. Muchos repiten las visitas. La gente disfruta con nuestra oferta gastronómica y luego se da un paseo por el Museo.

No solo es Museo de la Piedra. La piedra es el eje sobre la que se fundamenta pero tenemos además la sala de economía local, la sala de etnografía, en la que se da cobertura a todos los ámbitos del pueblo. Los sectores primario, secundario y el terciario.

P. No solo de piedra vive Campaspero. La agricultura también tiene importancia.

R. Desde siempre. En la época de bonanza de la remolacha éramos el segundo productor per cápita de España por detrás de Jerez de la Frontera. Ahora es la patata. Muchos jóvenes están adentrándose en el campo cogiendo el relevo generacional y al final tratamos de diversificar un poco los cultivos.

P. Ha hablado de la incorporación de los jóvenes a la agricultura pero, ¿Cómo afecta la despoblación a Campaspero?

R. Tenemos este problema que cualquier pueblo retirado de las capitales de provincia como nosotros tiene, que es un elemento difícil de combatir. Mantenemos colegio, centro de salud y médicos en la medida de lo posible.

P. En cuanto a la gastronomía, el lechazo es el producto estrella…

R. Son cuatro generaciones de asadores las que han dado fama al restaurante Mannix que es un establecimiento local de renombre. Como alcalde me encanta presumir de las buenas empresas del municipio y no me cuesta decir que en España estamos en la Champions League de los restaurantes.

Además del lechazo tenemos tres panaderías, pastelería, las tortas de chicharrón ahora que llega el invierno con la matanza también son de relevancia. Tenemos una amplia gastronomía en Campaspero.

Me enorgullece también la gran cantidad de autónomos con los que cuenta el municipio. Para una localidad como la nuestra, con un porcentaje de paro del 5%, es muy importante. La gente lucha por lanzar iniciativas y es de aplaudir.

P. ¿Qué busca Campaspero en una feria como Intur?

R. No deja de ser una feria destinada al turismo. Los municipios, como el nuestro, pequeños y alejados de la capital también tenemos nuestro sitio en el mercado y buscamos afianzar nuestra posición.  Queremos dar publicidad a Campaspero y al Museo de la Piedra que es la piedra angular para que la gente venga.

P. ¿Qué importancia tiene Intur?

R. Es una plaza importante. Hablar con gente, tratar con ella, hacer correr la voz y la labor de publicidad es muy importante. Para los municipios son muy importante ferias como esta.

P. Un objetivo de Campaspero a corto plazo.

R. Queremos que se aprecie la actividad de Campaspero y mantener la localidad saneada.