Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Guijuelo dice no a la violencia de género

23 noviembre, 2018 17:15

Guijuelo se manifestaba, con motivo de la conmemoración, el próximo domingo, del Día Internacional contra la Violencia de Género. A las 12,00 horas la Plaza Mayor se convertía en el escenario del acto institucional en el que la concejala de Mujer, María Teresa Montero Prado, arropada por el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, y las concejalas María Jesús Moro Tejedor y Yolanda Alonso Valderrama, leía un manifiesto para mostrar el apoyo institucional a la víctimas y la repulsa a cualquier acto de violencia.

“Este domingo es 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha tristemente conmemorativa que, por desgracia, nos vemos obligados a recordar un año más.”, apuntaba la concejala ante casi un centenar de personas que se congregaban frente a la Casa Consistorial.

La concejala de Mujer, que insistió en la necesidad de dar visibilidad a los casos de violencia de género, recalcó que “para luchar contra este pensamiento machista y cavernario, el arma más eficaz es la educación en igualdad y valores democráticos. Por supuesto, creemos firmemente que la educación comienza casa, en el seno de las familias. Sin embargo, esta creencia no exime a las administraciones de cumplir con su obligación de velar para que todos los ciudadanos sean considerados iguales ante la ley”, agregando que “Consideremos que es un grave error victimizar a todas las mujeres.

Para alcanzar la igualdad efectiva resulta fundamental la educación desde la más tierna infancia, corrigiendo esta visión desacertada de nuestra sociedad.”. “La conmemoración de este día lleva implícito el hecho de que decenas de mujeres han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas. Una mancha execrable en una sociedad que se considera justa, democrática y civilizada.” dijo haciendo autocrítica y recalcando que “las administraciones debemos preguntarnos si realmente estamos haciendo todo lo posible por acabar con esta abominable lacra social” sentenció.

Tras la lectura, que finalizó con un sonoro aplauso, los presentes que durante toda la lectura portaron mensajes contra la violencia de género posaron para una foto de grupo con las autoridades.

El Centro Cultural recuerda que hay salida

Con el lema “#Haysalida” el Centro Cultural se quiere sumar a la campaña de repulsa de la violencia de Género que se está llevando a cabo a lo largo de toda la semana a través de los distintos centros municipales y que hoy contaba con el acto central en la Plaza Mayor. “Es un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de la violencia”, apuntaba la concejala de Cultura, María Jesús Moro, que se hacía una foto con el personal del área antes de colocar el cartel en el Centro cultural.

”Romper el silencio cómplice que las rodea porque hay salida”, ese es el contenido del mensaje que quiere en positivo demostrar que cada vez hay más mujeres que dejan ese horror atrás. “Un alto porcentaje de las mujeres que han sufrido violencia alguna vez, hoy declaran haber salido de ella, según la última macroencuesta de violencia de género”, se indica en el Ministerio de Sanidad. El cartel se podrá ver a lo largo de todo el día de hoy en el Centro para que los usuarios se sumen con sus fotografías junto a él al rechazo a la violencia de Género.

Actividades en el instituto Vía de la Plata

“Para alcanzar la igualdad efectiva resulta fundamental la educación desde la más tierna infancia, corrigiendo esta visión desacertada de nuestra sociedad”. Con esta frase, la concejala de Mujer, María Teresa Montero, ligaba la educación, área d ela que también es titular, con la lucha contra la violencia de género.

Esa relación, se veía hoy en la actividad especial que se organizaba en el IES Vía de la Plata y que consistía en la colocación de carteles en la entrada de ambos edificios para conmemorar el Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género. Los alumnos, en el tiempo de recreo, fueron colocando los distintos mensajes en cartulinas que quedaron expuestas en el centro. El director, José Ciurana acompañaba a la concejala de Mujer en el acto en el que los chicos pudieron además mostrar lazos morados en la solapa.