La gastronomía, un magnífico legado de Astorga

La gastronomía, un magnífico legado de Astorga

|

La cocina está lista para que Astorga muestre su excelente gastronomía en vivo y en directo. El Ayuntamiento ha presentado a la localidad maragata en la Feria Internacional de Turismo (Intur) apostando por la gastronomía y para que Astorga se convierta en un destino para más de un día. La gastronomía es uno de los puntos fuertes de León y más aún si hablamos de Astorga, ¿quién no conoce el cocido maragato con su peculiaridad de comerlo al revés?


Este año Astorga ha llegado a Valladolid con una idea diferente. Los protagonistas han sido el garbanzo de pico pardal y la micología de la zona maragata. Astorga tiene un magnífico legado histórico, cultural y gastronomico y han venido a demostrarlo a Intur, la concejala de Turismo y Cultura, Silvia Cobos y uno de los cocineros más reconocidos del territorio maragato, Jesús Serrano.


Jesús Serrano


Con la cocina preparada y todos los asistentes atentos, el showcooking comienza. Jesús Serrano prepara los garbanzos con su caldo mientras la concejala da un repaso por el turismo, gastronomía y tradiciones de Astorga con un vídeo-documental. En él se puede apreciar los productos y platos más conocidos, como la cecina, el cocido maragato, el chocolate, el bacalao y los dulces. "Porque Astorga huele a mantecada y huele a hojaldre".



Los monumentos de Astorga no podían faltar en esta presentación, por lo que ha estado presente el Palacio de Gaudí y la catedral.


El siguiente plato que Serrano cocina en directo, es un canelón con lechazo deshuesado, con una masa y trufa. Excelente y sabroso plato que él asegura que siempre triunfa.


La micología también ha sido protagonista, una demostración de los diferentes tipos de setas que se pueden encontrar en la zona y la explicación de cómo poder aprovechar y saborear la riqueza de cada una de ellas.



Finalmente, los platos están listos y los asistentes pudieron degustar de ellos. Silvia Cobos ha destacado que la gastronomía es una manera de fomentar el turismo de interior que puede dar Astorga y que espera que el municipio se convierta en un destino, por lo menos, de un fin de semana.