Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Presentación en Madrid del libro 'El traje charro'

9 enero, 2019 17:18

Con motivo de la XVII Semana Cultural de la Casa de Salamanca en Madrid, el jueves, día 22, tuvo lugar la presentación del libro “El traje charro. Una mirada desde Villavieja”, de Macu Vicente, publicado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

El acto, desarrollado en un salón de actos a rebosar de asistentes, fue presentado por el presidente de la Casa de Salamanca, Vicente Durán, quien agradeció a la Diputación su colaboración y a la autora su presencia, y fue ambientado, en su inicio y final, con música tradicional salmantina a cargo de Manuel Pérez, tamborilero de Vilvestre, residente en Alcalá de Henares.

El director del IDES, Juan Francisco Blanco, señaló la importancia de reforzar las señas de identidad propias frente a la invasión de las ajenas y ofreció una visión en perspectiva del legado del patrimonio inmaterial salmantino en el contexto nacional e internacional, y resaltó la importancia de ese legado en la configuración de las culturas fruto de la colonización y también de los estereotipos. Habló del papel del traje charro en la construcción de la imagen externa de la provincia de Salamanca y de los salmantinos y puso en valor la enorme variedad que ofrece nuestro patrimonio de la tradición.

Por su parte, Macu Vicente ofreció una síntesis magnífica de su libro, elaborado con rigor, y basándose en un concienzudo trabajo de campo, que bebe en la fuente de sus raíces: Villavieja de Yeltes. En su intervención señaló las características esenciales del traje de charra y de charro, con sus aderezos y complementos, así como la importancia de los procesos que han de seguirse para vestirlos bien.

Resaltó la presencia de la charrería de Villavieja en la prensa y en el cine, tal y como se recoge en el abundante material gráfico antiguo y actual que enriquece el libro, primera monografía sobre el traje charro que se ha publicado hasta la fecha. La autora logró cautivar al auditorio en su presentación, poniendo énfasis en el traje charro cómo símbolo salmantino por excelencia.