Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca volverá a ser la capital mundial del emprendimiento tecnológico

23 noviembre, 2018 08:05

Esta semana se ha presentado en la sede de la Agencia EFE en Madrid una nueva edición de la feria “Startup Olé”; evento de emprendimiento tecnológico internacional que cada año cobra más protagonismo y que se celebrará en la Universidad de Salamanca del 26 al 28 de marzo de 2019.

Se espera que acudan a "Startup Olé 2019" alrededor de 30.000 personas, provenientes de 120 países, así como cerca de 850 empresas tecnológicas con un alto potencial de crecimiento (startups) con el objetivo de conectar el mundo emprendedor con startups, filiales y PyMEs. El encuentro, que crece cada año en importancia, prevé la participación de unos 500 ponentes, así como de empresas y emprendedores con una capacidad de inversión de 50.000 millones de euros. El evento cuenta con el apoyo de la Universidad de Salamanca, de "Startup Europe" de la Comisión Europea, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Ayuntamiento de Salamanca.

El consejero delegado de Startup Olé, Emilio Corchado, informó durante la presentación que la feria se erige como un evento de networking, en el que lo importante no son tanto los contenidos, sino las redes de contacto que se realizan. En el mismo acto intervinieron también la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el embajador de Panamá, Milton Cohen; así como el presidente de EFE, Fernando Garea.

Tras la presentación, se llevaron a cabo diferentes debates en cuatro mesas redondas sobre emprendimiento, en las que participaron, entre otros, representantes de distintos colaboradores del evento, como la Agencia EFE, KPMG, la patronal Ascri, el ICEX, Amazon Web Services, Wayra, InnoEnergy o Asix-ICO.

Los ponentes destacaron la estrategia internacional del evento, que se presentará en ciudades como Mostar (Bosnia Herzegovina), Londres, Bruselas, Berlín, París y en El Salvador, con el fin de darlo a conocer y desarrollar vías de colaboración que luego se podrán profundizar en el transcurso de la feria en marzo; y también la importancia de la comunicación de los proyectos que se embarcan en la aventura de emprender y que muchas veces no saben cómo llegar a sus posibles clientes.

En “Startup Olé 2019” se dará especial importancia a la mujer emprendedora. En esta línea, durante su intervención, la secretaria general iberoamericana lamentó que sólo el 20 % de las empresas emergentes en la región sean de mujeres y alentó a trabajar por la eliminación de los obstáculos que afrontan para crear sus propias empresas. Otra de las novedades de esta edición será la sección de emergencias, dedicada específicamente a aquellas tecnologías que puedan servir para afrontar crisis sociales y humanitarias. Asimismo, se entregarán premios para emprendedores que hayan puesto en marcha iniciativas de éxito.

En la pasada edición de “Startup Olé 2018”, la feria consiguió reunir a más de 10.000 asistentes, 500 “startups”, más de 150 corporaciones e instituciones, 70 aceleradoras, más de 20 universidades, 30 medios de comunicación y más de 80 inversores con un total inversión de más 10.000 millones de euros. Además, el evento contó con la visita del Rey Felipe VI y del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Ambos mandatarios quisieron mostrar su apoyo y su compromiso con el emprendimiento y la innovación, señalando la importancia de este evento como motor económico y generación de riqueza y empleo.