Castilla y León

Castilla y León

Región

INTUR, encuentro todo tan divertido!

23 noviembre, 2018 10:39

Llegamos a Valladolid -la que llaman capital de Castilla y León- esta mañana de jueves lluviosa y fresca. Cúal no sería nuestra sorpresa que nada más llegar al acceso principal del Recinto Ferial de Valladolid nos topamos con el alcalde de León, Antonio Silván, que se baja raudo del coche oficial. Sorpresa la del primer edil, el porqué, él lo barrunta bien. Allí llegaba, ufanoso a vivir, una jornada más, ese evento de Ciudad Gastronómica que, a entender de este periodista, no sabe para qué ha servido, porque de León ni ha salido y encima, dicen, que ha costado una pasta gansa... la que quitan de otras partidas, ay don Antonio!

En el hall, junto a unas colas tremendas de acreditaciones se encuentra el estupendo Photocall de NOTICIASCYL que se ha convertido en el termómetro de Intur en cuanto a visitantes ilustres, y de los otros... El compañero Alvar Salvador, cual 'minutero' de antaño aunque en color, pasa por su ojo a todo quisqui que se precie. Es el caso del concejal de Turismo y Cultural del Consistorio salmantino, Julio López Revuelta, que orgulloso y satisfecho, como el alcalde de Villanueva del Conde y diputado de Turismo, Javier García... Hidalgo, sí, recuerdan a los 'halcones' de Salamanca, pues eso, del mismo tronco inicial, en el novedoso stand de Salamanca. Cachis ese azul gaviota, ay! Color del que no pasó desapercibido el secretario general y portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. Quien, haciendo gala de sencillez y decencia, se recorre la Comunidad de cabo a rabo con un coche de segunda mano y de apenas 4.000 euros... ya viejo, dice. Es lo que pone el partido. Aunque todas las comparaciones sean odiosas, que cunda el ejemplo, cachis!

Una Feria que se nos antoja debe ir a mejor. Recordamos los pabellones llenos y también el patio central. Que sí, que ya sabemos, como refiere la consejera de Cultura y Turismo, la paisana Josefa García Cirac, lo importante es el nivel de negocio. Sí, claro, toda la mañana lleno a más no poder. Pero no es menos cierto, como ella tuvo que hacer, que gusta ver stands de todas las Comunidades, las grandes ciudades y a ser posible de muchos países. La consejera era un puro vivir sin vivir, aunque los actos de la Santa quedan para este viernes, pero nos tememos que los pies de la consejera tendrán buenos callos, como también los flashazos tendrán lastimados sus ojos, que sea todo por el cargo, que tanto gusta a nuestros políticos.

La consejera nos ha prometido visita a los stands de Portugal que, al menos, van en aumento, copando casi toda la entrada al pabellón 1 del recinto. Qué menos que Pinhel, donde Francisco Afonso ElXiko, ofrece buen vino y consejos gastronómicos en la Cidade Falcão de los grandes eventos y una Navidad para vivirla. Al lado, los amigos de Figueira de Castelo Rodrigo, el vicepresidente de la Câmara, Nelson Rebolho Bolota, el vereador de Cultura, Henrique Silva, el técnico de Turismo, Hugo Santos, el actor Simão Barros, son la mejor representación de un municipio múltiple -Barca d'Alva, Castelo Rodrigo como Aldeia Histórica de Portugal y su gastronomía, con el vino a la cabeza-. Este fin de semana tendremos ocasión de saborear el buen 'borrego/cordero' da Marofa. También el director de la FIT -Feria Ibérica de Turismo- de Guarda, Carlos Condesso, explicaba la amplia oferta de esta feria, la principal en cuanto a turismo, de la mitad norte de Portugal. Para visitar. Qué bonita la hermandad hispanolusa. La de verdad, la de las personas y no los grandes enunciados. El joven procurador socialista de Sahagún (León), Álvaro Lora Cumplido, entabló amistad y relación política e institucional con el vicepresidente de Figueira de Castelo Rodrigo, Nelsón Bolota. Vamos amigos, a por hermanar y maridar dulces de Sahagún y vino de Figueira. Esperamos pronto una visita recíproca.

En todo este vaivén de personas, personajes y otros que iban a ver qué pasaba por allá , sin contar a esos, muchos, que van a las ferias a ponerse las botas, beben y comen como si tal cosa. Es su afán que meten las manos hasta por debajo de los sobacos. Decía Joselito El Gallo cuando le presentaron a Orgega y Gasset y le explicaron que era filosófo: "Hay gente pa tó". Pues eso, hay gente para todo y encima filósofos de la jeta frita.

Dejamos para el final el stand de Zamora, convertido casi en el centro de la actividad, no solo turística, sino también política. Allí llegó el autobús de Ciudadanos, que circulaba por la Feria sin importar obstáculos -como el stand zamorano- o los baches del séquito inaugurales que seguían a la consejera. Don Luis Fuentes llevaba con él  -cachis, que no estaba Juanvi Herrera- todo un séquito que más bien parecía el presidente 'a llegar'. Cargos y asesores de aquí y de allá: los procuradores David Castaño, por Salamanca, y José Ignacio Delgado, por Burgos, pero también el diputado salmantino Jesús de San Antonio, y el portavoz municipal de la capital charra, Alejandro González -la pena es que no vimos ningún 13-. Es que su entrada en el stand de Zamora, en las formas y los modos, no fue muy del consentimiento de la presidenta Maite Martín Pozo y del vicesegundo José Luis Prieto. Es que se presentaba, en tal momento, la Ruta del Vino Arribes. Sí, con la presencia de Villarino de los Aires en nombre de su alcalde, Julián Martín Jiménez, y del primer edil de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión. Pues eso, presidenta, la 'nueva política' que llega.

De Zamora también vimos, de la ciudad del vino, muy activo, siempre con su sencillez y cercanía al incombustible alcalde de Toro, Tomás del Bien. En esta ocasión acompañado de dos personajes, en el sentido artístico de la expresión, el ledesmino y actor Luis Maderal, y el 'famoso' televisivo ganador de la primera edición de Gran Hermano, Ismael Beiro. Ellos dos llevan buena cultura con sus buenos espectáculos a la ciudad toresana en sus estupendas Noches de Verano. Porque Toro, a pesar de su buen vino con su Ruta del Vino, es mucho más. Es Cultura. Es Arte. Es Patrimonio. Es Gastronomía... y bien vale una visita.

Ya se nos hacía tarde... El autobús, amigos Pepe y Tomás, estaba arrancando y ya saben ustedes como es la política, o te subes o te quedas en tierra, ay!

And now, as tears subside, I find it all so amusing..."

"To think, I did all that, and may I say, not in a shy way"

(Y, ahora que cesan las lágrimas, encuentro todo tan divertido..."

"Pensar que yo hice todo eso y, permítanme decirlo, sin timidez")