Castilla y León

Castilla y León

Región

Gran éxito de la estrategia turística de Zamora: aumento espectacular de viajeros

23 noviembre, 2018 11:45

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de la Diputación de Zamora acude a la Feria Internacional de Turismo de Valladolid (Intur), que se celebra desde este jueves y hasta este domingo, con un expositor en el que mostrará a los visitantes la oferta de turismo cultural y patrimonial, de naturaleza y enogastronómico que ofrece la provincia.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha aprovechado la celebración del evento para hacer balance de los logros obtenidos en materia turística durante los últimos 4 años, en los que el Patronato de Turismo ha aumentado un 31% su presupuesto anual, esfuerzo que se invertido en gran parte en la actividad promocional y que se ha reflejado de forma notable en resultados: un aumento de un 19% en el número de viajeros que se desplazan a la provincia de Zamora y un 28% más de pernoctaciones a lo largo de estos cuatro años. Una "imagen de tendencias y retos de futuro" alejada del pesimismo pero también del triunfalismo.
"Este año estamos recogiendo los frutos del trabajo bien hecho, junto a empresarios y muncipios", ha dicho. "¿Es un esfuerzo suficiente? No, nos queda camino por recorrer pero creo que hemos encontrado la senda correcta", ha asegurado la presidenta provincial.
En este sentido, se ha mostrado convencida de que hay que seguir haciendo esfuerzos para que el turista aumente su gasto medio en su visita a la provincia, "por eso nuestra mirada está puesta en un turismo de calidad", ha dicho. De ahí el enfoque al "turismo sostenible", cuyos premios tienen vocación de permanencia.
Ejemplo de este turismo sostenible son el Ayuntamiento de Villardeciervos y la empresa Zamora Natural, merecedores este año de los Premios Turismo Sostenible 2018, que otorga el Patronato Provincial de Turismo de Zamora.
Martín Pozo ha destacado que el 48% del presupuesto del Patronato va destinado a la apertura de monumentos en la provincia y a financiar diez fiestas de interés turístico o a la apertura de las oficinas de turismo que funcionan en la provincia, siendo la institución que "mayor esfuerzo dedica al trabajo receptivo", 80.000 euros anuales, y una de las causas que subyacen en la buena valoración de los turistas que visitan Zamora y en su alto nivel de repetición.
Además, por el stand del Patronato de Turismo de Zamora pasarán las propuestas turísticas de los ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro, Camarzana, los Grupos de Acción Local, el Centro de Iniciativas Turísticas, las Rutas del Vino por la provincia de Zamora y la Junta Pro Semana Santa. "Hay mucho trabajo, pero muy gratificante".