Castilla y León

Castilla y León

Región

Jaén, un destino único que garantiza multitud de experiencias

22 noviembre, 2018 13:37

"Jaen es una ciudad a la que se entra casi sin querer y de la que se sale llorando por la pena que se siente de tener que abandonarla", así ha explicado la concejala de Turismo de Jaén, Charo Morales, la impronta que genera en el visitante "un destino único pero que garantiza disfrutar de multitud de experiencias".

La promoción de Jaén ha inaugurado una de las novedades de esta edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur) que desde este jueves se celebra en Valladolid, el Corner de Experiencias Singulares. Morales ha detallado que el objetivo de la promoción turística de Jaén es incrementar el número de visitantes, "porque puede que sea la capital andaluza menos conocida pero eso está cambiando, porque ofrecemos un motivo para visitarnos en cada estación".

La concejala de Turismo, Promoción Económica y Casco Histórico ha enumerado que "ahora en otoño es un momento ideal para descubrir un paisaje increíble, con una naturaleza abrupta, con las mejores paredes para la escalada; en invierno nuestra climatología nos permite disfrutar de la Navidad en la calle, también al aire libre vivimos de manera intensa la Semana Santa en primavera, una época propicia para el turismo de aventura y deportivo; y, en verano tenemos multitud de actividades culturales dentro del programa Entre Torres y Almenas".

Oro líquido

La variedad de la oferta turística de Jaén está muy presente en Intur, no sólo con el espacio que ocupa dentro del expositor global de Andalucía, sino también con una presencia permanente de los aceites de Jaén dentro de la nueva sección en esta edición, Intur Gastromarket.

"El aceite de oliva virgen extra es un gran embajador de Jaén, porque Jaén es oro, es la capital mundial del aceite de oliva, tenemos 67 millones de olivos que forman un bosque único en el mundo", ha ensalzado Charo Morales, que ha detallado que dentro de la amplitud turística de la ciudad "se puede conocer de primera mano todo el proceso de la elaboración del aceite, desde la recogida de la aceituna hasta llegar al auténtico oro líquido y catarlo".

Punta de lanza del aceite de Jaén es la fusión de las dos cooperativas más importantes que ha desembocado recientemente en la creación de Aove (Aceite de Oliva Virgen Extra) Ciudad Jaén, que cuenta con más de 5.000 hectáreas de olivar, 1.100 agricultores y una producción de cuatro millones de kilos de aceite por campaña. Una de sus responsables, Rocío Blázquez, ha incidido también en que la vanguardia de su producción pasa por "la creación de cuatro mermeladas con aceite de oliva virgen extra".

Blázquez ha dirigido una cata de varios aceites de Jaén entre los asistentes a la presentación, que han podido apreciar su aroma y degustar su intenso sabor.

Entre Torres y Almenas

El programa cultural del periodo estival en Jaén, 'Entre Torres y Almenas', es sin duda uno de los exponentes más sólidos del atractivo turístico de la ciudad. "Queremos que el visitante tenga motivos para pasar más de un día en Jaén, para quedarse una noche y disfrutar de una velada muy especial, con un programa que ofrece propuestas como visitas a la luz de las antorchas, una noche de miedo, cine, conciertos o teatro", detalla Charo Morales.

Desde junio hasta septiembre las noches de los jueves, viernes y sábados tienen un tono especial en Jaén, "es otro aspecto más de la oferta cultural que combina con la promoción turística, porque tanto los vecinos de la ciudad como los visitantes puden disfrutar de una completa y variada programación".

Patrimonio y mucho más

La oferta de Jaén no termina nunca, en una ciudad caracterizada por encontrar la respuesta a la motivación de cada visitante. Ejemplo de ello es el patrimonio, "con elementos tan singulares como el Castillo de Santa Catalina o los baños árabes mejor conservados de Europa", ha indicado Morales.

Toda la riqueza que tiene Jaén está haciendo también que el Ayuntamiento apueste por posicionar a la ciudad "como una opción en crecimiento dentro del turismo de congresos, con un entorno fabuloso que sirve para dar respuesta a las necesidades de las empresas".

El deporte también tiene su espacio en el desarrollo turístico de Jaén, con referentes como la Carrera noctura de San Antón, "en la que cada año se agotan los 12.000 dorsales y se ha convertido en una cita ineludible para todos ellos que disfrutan durante los 10 kilómetros del recorrido plagado de público animando".

Jaén también es el punto de partida del Camino mozárabe a Santiago de Compostela, una ciudad que tiene de todo y "desde ayer también una Estrella Michelín para el Restaurante Baga, sin duda otro aspecto positivo para la imagen de Jaén", ha anunciado Morales.