Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora se une contra la violencia de género

22 noviembre, 2018 14:34

Un centenar de personas, junto a todas las instituciones locales de Zamora, se han unido esta mañana para repudiar la violencia machista, coincidiendo esta semana con el Día Mundial contra la Violencia de Género.

La plaza Viriato ha sido testigo de la lectura de un manifiesto, en voz de una agente de la brigada de la EMUME (Equipo de Mujer y Menores) de la Guardia Civil y del artista local Ricky Galende, que ha condenado este tipo de violencia, han fomentado la concienciación sobre esta lacra entre todos los estratos de la sociedad, han abogado por la participación colectiva de todas las administraciones públicas en la condena de los actos machistas, han tenido un cariñoso recuerdo para todas las víctimas, y sus familiares, y han tenido una mención especial sobre el aumento de número de víctimas menores a manos de sus progenitores.

Al acto, acudían representantes de prácticamente todas las instituciones locales, que bajo un enorme lazo morado que decoraba la fachada de la Diputación, han querido tener unas palabras de repulsa sobre la violencia machista.

En primer lugar, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Adoración Martín ha querido recalcar el valor de "realizar un acto unitario de las administraciones públicas" contra la violencia de género, que es resultado del "pacto de Estado, para proteger, defender y liberar a las mujeres del círculo de violencia que sufren". La concejala se ha referido especialmente a los hombres adultos, a los cuales pide que "se conciencien de que su comportamiento tiene que cambiar", afirma que "tienen el machismo tan interiorizado, que no se dan cuenta de la gravedad de los actos de agresión que se cometen contra las mujeres". Además, ha querido destacar el último caso de violencia machista, ocurrido hoy mismo en Tenerife, donde  "un hombre ha rociado a su pareja con ácido, y ha tenido que ser ingresada en la UCI".

Posteriormente, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo ha lamentado que "tengamos que estar revindicando que se elimine esta lacra un año más", pero se alegra de que "todas las administraciones locales se hayan unido en este acto, independientemente del color político". La presidenta ha declarado la importancia de "no bajar nunca la guardia con este tipo de violencia, y por lo tanto, seguir trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, ha querido destacar la elección de la agente de la Guardia Civil de la brigada de la EMUME, para "destacar su trabajo diario, directo e incondicional con las mujeres y niños, víctimas de esta violencia", y de Ricky Galende, como "exponente de la juventud, que puede ayudar a concienciar a los más jóvenes". Y por último, ha querido invitar a los ciudadanos de Zamora al estreno del proyecto interactivo No cierres los ojos, al que ha calificado como "una actividad muy potente, para concienciar a los más jóvenes sobre el machismo del día a día".

Al acto acudía también el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha querido recalcar que el día de hoy también tiene que servir como reivindicación para que "se pongan más medios para que la lucha contra esta lacra sea efectiva, porque la conciencia social ya existe".

Desde la Junta de Castilla y León, han querido recalcar "su compromiso para seguir fortaleciendo los lazos fuertes con el resto de entidades públicas para eliminar esta lacra de la sociedad".

Por último, el subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco ha cerrado la intervención de las autoridades recalcando la continuidad que "debe darse en dar visibilidad a este grave problema, que es una lacra social". El subdelegado ha afirmado que es "intolerable que exista esta violencia estructural contra la mujer por el mero hecho de serlo, lo cual visualiza de forma brutal las desigualdades entre hombres y mujeres, y por tanto estas jornadas deben servir para erradicar esta lacra del pasaje cotidiano".