Castilla y León

Castilla y León

Región

Rutas en bici y gastronomía, apuesta fuerte de Zamora en Intur

22 noviembre, 2018 14:34

La Feria de Turismo de Interior, Intur, comienza mañana en la Feria de Valladolid, y se prolonga hasta el domingo para reunir en un escaparate de excepción lo más granado de la oferta turística española y mundial. El Ayuntamiento de Zamora viaja este año con dos apuestas ganadoras bajo el brazo: 9 rutas BTT alrededor de Zamora y la primera Guía Gastronómica de la Ciudad de Zamora, un compendio gastronómico que ordena y clarifica la oferta hostelera de la capital del Duero.

"Los viajeros siempre se interesan por los platos característicos de cada lugar", explica el concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien reconoce que la nuestra es una cocina "arraigada en el territorio y la provincia, con productos extraordinarios" y una cocina moderna. Por ello, y para facilitar el rápido conocimiento de esta oferta al turista se edita esta guía. Carlos Marcos Maillo ha ido "de bar en bar, de restaurante en restaurante", para conoce cada plato, hablar con los cocineros y exponer de primera mano el valor de cada uno de ellos.

La guía ofrece tres rutas gastronómicas por la ciudad de forma detallada, y explica de cada establecimiento su plato característico, si hay o no terraza, accesibilidad, precios y bodega. Además, ofrece un compendio de tiendas donde adquirir productos típicos, eventos gastronómicos que se desarrollan en la ciudad y tres recetas finales (cañas zamoranas, lechazo al horno y arroz a la zamorana) para que el turista no tire, sino que conserve la guía en la cocina de su hogar, para que recuerde siempre su paso por Zamora y sus hijos lo repitan.

9 Rutas en bicicleta

Y si hay una forma sana y divertida de recorrer la ciudad de Zamora y su alfoz es a lomos de una bicicleta. Por ello, el Ayuntamiento de Zamora ha editado una guía (y una app denominada Wikiloc) que propone 9 rutas por Zamora, con punto de partida desde la Plaza Mayor: Ruta de las Romerías, de las Aceñas, Ruta Duero Aguas Abajo, por la Vía de la Plata, por la Tierra del Vino, Ruta Duero Aguas Arriba, de las Riveras, Ruta del Pan y La Vuelta a Zamora, para disfrutar con bicicleta de montaña o incluso caminando. Desniveles suaves y recorridos entre ocho y treinta kilómetros con reclamo y contenido natural, paisajístico, histórico y cultural. Se pueden realizar en cualquier época del año. Las pueden recorrer principiantes y por su interés y belleza el resto de expertos también disfrutarán.

Esta guía se ha realizado en homenaje a José Antonio Portales, en agradecimiento a sus 30 años de dedicación a la bicicleta y los senderos. José Antonio, con estas rutas, quiso ofrecer a todos los lugareños y turistas "una visión aproximada" de Zamora y su hermoso entorno metropolitano.

Apretado programa de reuniones y presentaciones

La actividad del Ayuntamiento de Zamora en Intur arranca mañana, jueves, a las 10.00 horas, con una actividad sobre turismo idiomático dentro de Intur Empresas, con una reunión con instituciones educativas del Sudeste Asiático (Singapur, Vietnam, Malasia, Filipinas...), que ya visitaron ayer Zamora y a las que el Ayuntamiento les ha explicado lo que ofrece Zamora en términos de organización de cursos y realización de prácticas para sus estudiantes.

Por la tarde, la agenda del concejal Strieder prosigue con una reunión de las Convention Bureau de Castilla y León, una iniciativa de la Dirección General de Turismo para incrementar los congresos y reuniones que se celebran en la comunidad autónoma.

También se presentará la nueva Ruta del Vino, proyecto de la DO Tierra del Vino, en la que está incluida la capital zamorana y en la que está implicado el Ayuntamiento de Zamora. Reuniones con empresas y editoriales completan la jornada.

Ya el viernes, el Ayuntamiento presentará en el stand del Patronato de Turismo las dos guías de Rutas en bici y la Guía Gastronómica.