Zamora asiste a 1.461 personas con discapacidad en sus 95 centros

Zamora asiste a 1.461 personas con discapacidad en sus 95 centros

|

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Zamora, en colaboración con el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, ha organizado la XVI Semana de las Personas con Discapacidad, que se desarrollará del 26 de noviembre al 3 de diciembre con el objetivo de sensibilizar a la población de que las limitaciones motrices o psíquicas no son impedimento para alcanzar una vida plena.


Bajo el título Unidos a todos, la programación de esta decimosexta edición aborda distintas actividades, entre las que se encuentran exposiciones, actuaciones musicales o jornadas de convivencia, formativas y deportivas, con las que acercar este colectivo a la sociedad y fomentar su integración social y laboral. Cabe destacar y agradecer la dedicación de todos los profesionales que trabajan diariamente con estas personas, tanto en el ámbito de la administración como en otras asociaciones y entidades privadas.


En Zamora hay registradas un total de 12.351 personas con una discapacidad igual o superior al 33 %. En cuanto a los tipos de discapacidad, 7.100 personas en la provincia sufren discapacidad física, 3.371 psíquica, 1.032 visual y 848 auditiva. Asimismo, la provincia cuenta con un total de 95 centros de atención a personas con discapacidad, de los cuales el Centro Virgen del Yermo es de titularidad pública. Entre todos tienen capacidad para dar asistencia a 1.461 zamoranos en forma de vivienda y de centro de día.


Cualquier zamorano que presente algún tipo de discapacidad puede solicitar el reconocimiento del grado de la misma en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales (C/ Prado Tuerto, 17), en la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad (C/ San Alfonso de Zamora, 1), en las Oficinas de Información y Registro de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora (C/ Leopoldo Alas Clarín, 4), en cualquiera de los lugares establecidos para tal efecto o a través de la web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).


La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León está orientando su gestión hacia la atención temprana, que es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 3 años y a los que tengan entre 3 y 6 años pero que no estén escolarizados, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.


Este programa de Atención Temprana se presta en el Centro Base para los casos de la ciudad de Zamora y localidades cercanas o mediante un equipo itinerante que acude al resto de la provincia y que se creó en 2017 gracias a un convenio entre la Gerencia y la Fundación Personas-ASPROSUB Zamora, para el que la Junta de Castilla y León aporta 70.828 euros. A día de hoy un total de 77 niños y niñas se benefician de este servicio, recibiendo tratamientos de fisioterapia, logopedia y/o psicomotricidad.