zamora hospital virgen concha

zamora hospital virgen concha

Zamora

El Virgen de la Concha acoge unas jornadas sobre investigación médica

21 noviembre, 2018 11:51

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora celebra mañana en el salón de actos del Hospital Virgen de la Concha, las V Jornadas de Investigación de GASZA, organizadas por la Comisión de Investigación y Biblioteca y por la Unidad de Formación.

Esta quinta edición reunirá a más de cien facultativos de la Gerencia de Asistencia de Zamora, así como a los estudiantes de cuarto curso de la Escuela de Grado de Enfermería, con el objetivo principal de mejorar los conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios en relación con la investigación y la publicación científica.

Las Jornadas constarán de dos mesas redondas, una de mañana y otra de tarde, bajo los lemas La edición científica y La investigación paso a paso, respectivamente. En la primera, profesionales sanitarios vinculados al mundo editorial tratarán temas relacionados con la publicación científica y la ciencia abierta. Mientras que en la segunda mesa, expertos en metodología científica expondrán diferentes visiones sobre la investigación cualitativa y cuantitativa.

Asimismo, la programación incluye dos sesiones de comunicaciones libres para la exposición de trabajos científicos realizados en Atención Primaria y Hospitalaria y otra sesión para la exposición de los Trabajos de Fin de Grado de los estudiantes de la Escuela de Grado de Enfermería y de la Facultad de Medicina de Salamanca.

Finalmente, como novedad este año, durante la semana se han celebrado tres talleres relacionados con la investigación y su metodología:

  • Lunes 19 de noviembre: Investigación Clínica: aspectos éticos y legales, impartido por las doctoras Teresa de Portugal, presidente del Comité de Ética de la Investigación con medicamento (CEIm) de Zamora y especialista en Oncología Médica del Complejo Asistencial de Zamora, e Inés Galende Domínguez, experto-evaluador de proyectos de investigación y jefe de Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • Martes 20 de noviembre: Citas y gestores de referencias, impartido por Beatriz Muñoz Martín, Bibliotecaria Documentalista de GASZA, especialista en Organización y Gestión de la Información Documental.
  • Miércoles 21 de noviembre: ¿Qué sabemos sobre la vida de nuestro artículo científico?, impartido por el doctor José Enrique Alfonso Manzanet, jefe del Departamento de Revistas Médicas y Coordinador General de la Red SciELO en Cuba.