Castilla y León

Castilla y León

Región

Cae un 16,9% la facturación del sector industrial

21 noviembre, 2018 10:49

La cifra de negocios de la industria de Castilla y León cayó un 13,9 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2017, frente a un -0,3 por ciento en el resto del país, y las entradas de pedidos del sector se hundieron un 17,7 por ciento (-3,2 por ciento en España), según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata, de hecho, del peor dato de la evolución de la facturación del sector industrial de todo el país y del segundo peor dato de la entrada de pedidos, sólo por delante de Madrid (-29,3 por ciento).

En concreto, la cifra de negocios del sector industrial aumentó en septiembre en nueve comunidades autónomas lideradas por Navarra y por Castilla-La Mancha (8,1 por ciento en ambos casos) y cayó en el resto. En lo que va de año Castilla y León registra una evolución positiva (2,3 por ciento), pero tres puntos inferior a la media nacional (5,3 por ciento).

En cuanto a la entrada de pedidos, aumentó en ocho comunidades autónomas lideradas en este caso por Aragón (14,5 por ciento). En este caso la media del año también es positiva en Castilla y León (1,2 por ciento) pero de nuevo inferior a la media que alcanza el 4,5 por ciento.

A nivel nacional con el dato de septiembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria entran en terreno negativo después de cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas. En el caso de la cifra de negocios, la tasa de septiembre ha sido 6,3 puntos inferior a la de agosto, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 11 puntos inferior, registrando su mayor descenso desde marzo de este año, cuando los pedidos se desplomaron un 3,5 por ciento.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 2,7 por ciento en septiembre, tasa 3,2 puntos inferior a la de agosto. Los pedidos, por contra, cayeron un 0,5 por ciento, frente al repunte del 7,5 por ciento que habían experimentado en el mes anterior.