Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Iglesia afronta "el mayor escándalo para fieles" desde la Inquisición

22 noviembre, 2018 07:08

La Iglesia española ha celebrado la segunda Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos. Los obispos, reunidos en asamblea, se han sumado a esta Jornada en la Eucaristía presidida por el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, con sentido penitencial y de petición de perdón por los abusos a menores. La Iglesia afronta en la actualidad su mayor reto desde los crímenes de la Inquisición.

Cuatro son los párrocos salpicados por el escándalo en la provincia de Salamanca, además de los obispos de la Diócesis de la capital y de Ciudad Rodrigo desde hace tres décadas por silenciar los casos. El más denunciado es Isidro López Santos, quien fuera párroco de San Julián, Tejares y San Sebastián, siendo condenado y apartado como cura. Condenado pero no apartado fue Francisco Carreras en la Sierra y La Armuña y Joaquín Galán Pino en Espeja y Serradilla del Arroyo. Y ni siquiera fue denunciado por miedo de la víctima Domingo Ciordia, director del colegio de los Trinitarios.

Durante la homilía, el nuncio del Papa en España ha señalado que “pedimos cada uno de nosotros perdón por nuestras infidelidades, nuestras omisiones, nuestros silencios y pasividades. El pecado es personal y cada uno tiene que llevar su responsabilidad en su conciencia. No es suficiente pedir perdón por los demás, por lo realizado irresponsablemente por quienes tenían un encargo pastoral y han dañado a la Iglesia”. Asimismo, ha afirmado que “hacemos un examen de conciencia personal pidiendo sinceramente perdón de nuestros pecados, como varias veces repetimos en la misa, “Señor ten Piedad de nosotros””.

“Los abusos contra los menores ha sido algo muy grave y muy triste. Ha sido un escándalo para los fieles de la Iglesia, una vergüenza que rechazamos de corazón. Nos sentimos profundamente unidos con todas las víctimas inocentes, pensando en las graves palabras de Jesús en el evangelio contra los que escandalizan a los pequeños y los niños”, ha precisado Renzo Fratini.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/11/20/un-cura-condenado-por-abusos-sexuales-en-un-tribunal-para-juzgarlos/

https://www.noticiascyl.com/regional/sociedad-regional/2018/11/19/reprimenda-a-los-obispos-por-encubrir-abusos-sexuales-de-curas/