Castilla y León

Castilla y León

León

Moción para aclarar el futuro de los talleres de La Sal

20 noviembre, 2018 17:33

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo presentará una moción en la que exigirá al Ministerio de Fomento que aclare el futuro de la Base Mantenimiento León Motor de Renfe situada en el Barrio de La Sal. Así, los populares se preguntan si finalmente se ejecutará el traslado de los talleres a Torneros o, por el contrario, no será así, dadas las declaraciones contradictorias que han vertido diferentes cargos socialistas en uno u otro sentido en las últimas semanas. En cualquier caso, desde el PP exigen un pronunciamiento inmediato de Fomento dado que se requiere una actuación urgente en estas instalaciones dado que se trata de una fuente importante de empleos dentro del sector industrial en León. Los populares recalcan que sin inversión en La Sal y tampoco en Torneros “los talleres están perdiendo mucho peso y todo apunta a la pérdida de empleos puesto que estas instalaciones están en el limbo del Ministerio de Fomento”, resaltan desde el PP.

Los populares recuerdan que la última inversión que vieron los conocidos como Talleres de la Sal fue gracias a la insistencia y el trabajo del exalcalde popular, Goyo Chamorro, que logró la inversión de 200.000 euros en la cubierta del edificio. “Después de eso, llegó el PSOE al Ayuntamiento de San Andrés y luego al Gobierno de España y nadie se acuerda ya de los talleres de Renfe que es el gran olvidado de los gobiernos socialistas”, resaltan desde el PP de San Andrés.

Los populares exigen al Ministerio de Fomento una planificación para este inmueble que en ningún caso, aseguran, puede pasar por la demolición ya que se trata de un edificio con un diseño arquitectónico muy interesante. “Si no se destina a los Talleres debe de darse un uso alternativo para que se puedan beneficiar todos los vecinos del barrio de La Sal que siempre han estado lastrados por el paso de ferrocarril que divide el barrio”, indican los populares que lamentan que el anterior equipo de gobierno no tuviera en cuenta este inmueble a la hora de planear actuaciones ferroviarias en el municipio.

Mientras tanto, las quejas de los vecinos y trabajadores son constantes por el abandono que sufre la playa de vías, en un estado bastante deficiente, dónde hay acumulado material ferroviario de todo tipo a la espera de que Renfe le encuentre un destino. “Todo ello hace que este complejo, tan importante en otros tiempos, desprenda una imagen de abandono y desidia que no corresponde a un taller moderno”, aseveran desde el PP que añaden que las 16 vías se ven ocupadas por viejo material, lo que dificulta el hecho de realizar maniobras o estaciones material ferroviario de forma razonable. La parte trasera dispone de tres hangares reducidos y ocupados, además de viejas instalaciones de los militares de ferrocarriles abandonadas y a cuyo espacio tampoco se le da uso alguno. De no tomar medidas, afirman, y mejorar la situación de los talleres, podría perderse carga de trabajo y potencial.