universidad de leon

universidad de leon

Sociedad

La ULE será protagonista del Patrimonio Literario de la Comunidad

20 noviembre, 2018 16:49

La Universidad de León (ULE) acogerá los días 4 y 5 de diciembre un Congreso Internacional sobre el Patrimonio Literario de Castilla y León (siglos XV al XI) que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Grupo de investigación 'Letra' de la ULE, dedicado a la investigación de la Literatura española y de la Tradición clásica, inmerso en la actualidad en un proyecto destinado a la creación de una base de datos en línea que constituya un 'Diccionario de autores literarios de Castilla y León', ha sido quien ha organizado este evento con el fin de activar la investigación sobre esta temática.

Este congreso surge de la necesidad de investigar, recuperar y dar visibilidad al enorme patrimonio literario de Castilla y León, según ha informado la ULE.

El patrimonio literario presenta características especiales, pues tiene una doble vertiente, material (física, en cuanto a la conservación de los manuscritos y ediciones de las obras literarias) e inmaterial (la lectura y el conocimiento intelectual de dichas obras).

"En muchos casos se trata de un patrimonio bien conocido, pero cuya relación con los territorios que hoy conforman la Comunidad autónoma no es evidente o constituye un dato al que no se le ha dado suficiente relevancia", según ha asegurado la directora del Grupo de Investigación Letra y profesora del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE, María Luzdivina Cuesta Torre.

Por otra parte, los autores literarios ligados a los territorios de la actual comunidad, utilizaron en unos casos el idioma español y en otros el latín o incluso otras lenguas, especialmente durante los siglos que van de la Edad Media al siglo XVIII.

Este Congreso pretende cumplir con varios objetivos como conocer el patrimonio literario de Castilla y León entre el final de la Edad Media y el siglo XIX, constatar la relación con Castilla y León de autores y obras literarias de reconocido prestigio, profundizar en los rasgos característicos del patrimonio literario de la región, potenciar el conocimiento de la conservación del patrimonio literario castellano y leonés y ofrecer una enseñanza complementaria y directa al alumnado universitario.

Para cumplir con estos objetivos, el programa incluye una serie de ponencias a cargo de investigadores de las universidades de Vigo, Valladolid, Salamanca, Oviedo y León que hablarán de autores como Clemente Sánchez de Vercial, Luis de Ulloa Pereira, Francisco Gómez de la Reguera o Enrique Gil y Carrasco, entre otros.

Entre los ponentes destaca el director de las jornadas de Teatro Clásico de Olmedo y catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid, German Vega, quien expondrá las claves para el estudio del teatro áureo en Castilla y Léon, y Elena de Lorenzo que explicará el vínculo del escritor asturiano Jovellanos con el círculo literario salmantino.