Cosidó no se plantea dimitir

Cosidó no se plantea dimitir

|



El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Cosidó, ha señalado este martes que se siente respaldado tanto por el presidente del PP, Pablo Casado, como por el Grupo Parlamentario Popular y que no se ha planteado dimitir por el conflicto abierto sobre la renovación del CGPJ. Ha añadido que lamenta que el mensaje de whatsapp que envió a los senadores defendiendo la conveniencia para el PP de ese pacto se haya filtrado ya que en una conversación privada el tono no es el mismo que pueda utilizarse en público.


En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en el Senado, Cosidó ha matizado que a pesar de la publicación de su conversación, el proceso "venía ya dañado y contaminado" tras la filtración por parte del PSOE del nombre del candidato a presidente del CGJP, Manuel Marchena. "La incidencia del whatsapp ha sido muy menor", ha reiterado.


Cosidó ha explicado que ha hablado con Casado tras conocerse esta mañana la renuncia de Marchena a presidir el CGPJ, una carta en la que se aparta de este proceso y del acuerdo político que estaba decidiendo la composición del Consejo y su presidencia.


El portavoz del PP ha repetido varias veces que se siente respaldado por el presidente 'popular' así como por su grupo parlamentario y que no se ha planteado dimitir, porque no se siente responsable de lo que está ocurriendo y porque su partido se toman las decisiones "con independencia" de lo que reclamen otros partidos. La mayoría de grupos del Senado ha pedido hoy su cese o dimisión.



Cosidó ha vuelto lamentar que haya trascendido al público un mensaje escrito para ser leído en privado por los parlamentarios, el texto que envió el sábado por la noche a los senadores defendiendo el pacto. Pero ha defendido que el proceso de renovación del CGPJ quedó contaminado por la filtración del nombre de Marchena por parte del Gobierno, principal responsable a su juicio de cómo han terminado las negociaciones. Tampoco la "interlocución", que se ha llevado a cabo con la ministra Dolores Delgado, "ha sido la adecuada", ha añadido.


Cosidó ha dado por roto el pacto con el PSOE y ha anunciado la retirada de los cuatro candidatos presentados ya en el Senado para ser elegidos vocales. Será "en el menor plazo posible", ha dicho, aunque no ha asegurado cuándo.


El Senado mantiene de momento en marcha la renovación del Consejo, a la espera de acontecimientos; si efectivamente no hay candidatos con posibilidad de ser elegidos por tres quintas partes de la Cámara, se suspenderá el proceso. El mandato de los actuales vocales concluye el próximo 4 de diciembre.


Aplausos en el senado


El portavoz del PP en el Senado  ha recibido el aplauso del grupo parlamentario que dirige en la reunión celebrada con todos los senadores este martes previa al Pleno, en la que ha agradecido a sus compañeros de escaño el apoyo que ha recibido por la polémica tras la difusión del mensaje que les envió precisamente a ellos en defensa del pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial.


Cosidó ha acudido al encuentro tras haber explicado en rueda de prensa que no piensa dimitir y que se siente respaldado por el presidente del PP, Pablo Casado. Esta mañana se ha conocido la renuncia de Manuel Marchena de aspirar a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial, puesto al que PP y PSOE habían pactado auparlo.


El portavoz ha sido recibido con un aplauso por buena parte de los 146 senadores que hoy han acudido a la reunión. Fuentes 'populares' han explicado a Europa Press que él ha agradecido el respaldo que ha recibido de los suyos y que el resto de la reunión ha transcurrido según el orden previamente previsto: la intervención del presidente del PP de Castilla-La Mancha, invitado a la reunión, y el repaso de los asuntos que se verán esta tarde en el Pleno.


Entre los senadores existe una división de opiniones sobre lo ocurrido y la posición en la que queda el portavoz, aunque la mayoría de los parlamentarios consultados por Europa Press entiende que el contenido del mensaje fue imprudente y que Cosidó no lo debió de enviar en esos términos; creen que ha quedado 'tocado' una vez que se ha conocido en público y que ha terminado por provocar la renuncia de Marchena a formar parte de un pacto entre los dos grandes partidos.


Algunos de ellos avanzan que el portavoz debería dimitir, aunque mantiene el respaldo de Pablo Casado. Por lo pronto, los senadores se preparan para afrontar este martes una sesión de Pleno en la que comparece además el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagada de alusiones al 'whatsapp' de Ignacio Cosidó y a las informaciones que relacionan al portavoz con el caso Kitchen, la supuesta operación policial para obtener del ex tesorero del PP Luis Bárcenas documentación sobre la supuesta caja B del PP.