Castilla y León

Castilla y León

Región

Los niños traen el futuro y la esperanza para todos

20 noviembre, 2018 22:29

Bailes, canciones infantiles y sonrisas han sido los protagonistas en el Día Universal de la Infancia. El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado un acto institucional para homenajear a los pequeños y reconocer la labor de los centros escolares de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Vicky Soto y la vicepresidenta de Unicef de Castilla y León, Eugenia García, han presidido esta jornada para entregar la “Mochila Viajera” a los 84 colegios de primaria, a las 10 escuelas infantiles municipales y a las 2 casas de niños y niñas de Valladolid.

Entrega de la Mochila Viajera a los centros escolares

Para amenizar el acto y recordar que este día es de los niños y niñas. Los alumnos del colegio Rafaela María han regalado a todos los asistentes un “baile matinal”, que aunque empezó con algunos problemas técnicos con la música, finalmente todos disfrutaron de su talento.

Colegio Rafaela María

En esta celebración del Día de la Infancia, el Ayuntamiento ha hecho entrega de los premios a las niñas ganadoras de la II edición del certamen de cómics “La Igualdad viñeta a viñeta”. El primer premio ha sido para Nerea Andrés Duque con su trabajo “La decisión de Kiara”, alumna del CEIP Pedro Gómez del Bosque y el segundo premio ha sido concedido a Julia Carbonero Román con su proyecto “¡Tú sí que vales! ¡Supérate’, del colegio La Inmaculada.

Entrega de premios de la II edición certamen de cómics

El Ayuntamiento reconoce la gran labor de los centros escolares que son en los lugares donde forman a los niños en personas “iguales”. Por eso, se ha hecho entrega de la “Mochila Viajera” a los representantes de cada colegio o escuela vallisoletana.

Posteriormente, ha sido el turno para los escolares del colegio Cristóbal Colón, que han realizado una actuación musical muy entretenida denominada “Pajarillos educa”, en la que han hecho participar a todos los asistentes. Incluso Puente y Soto han tenido que recoger mandarinas.

Actuación "Pajarillos Educa" de alumnos del colegio Cristóbal Colón

La iniciativa de la “Mochila Viajera” comenzó a finales del año 2015 con el objetivo de favorecer la lectura y la educación de todos basada en el respeto, la igualdad de género, y tolerancia cero a la violencia. El proyecto cuenta con tres publicaciones que pretender servir de lectura para que los alumnos y sus familias aprendan estos valores tan necesarios. Los libros elegidos para este año son: “Martín gris”, “Qué le pasa a Uma” y “Las muñecas son para las niñas”.

Durante el acto presidido por la vicepresidenta de Unicef, Eugenia García, ha querido poner en valor el compromiso de este día con los niños en una situación vulnerable, de pobreza, malnutrición o violencia.

La campaña del Día de la Infancia cuenta con varias actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre. Esta tarde tendrá lugar el encendido de la Cúpula del Milenio y la Casa Consistorial en color azul. Hasta el 30 de noviembre habrá actividades en las Escuelas Infantiles y Bibliotecas Municipales.