05 jovenes ludopatas

05 jovenes ludopatas

Región

Reivindican medidas efectivas para frenar la ludopatía entre los jóvenes

20 noviembre, 2018 12:05

La Asociación de Jugadores Patológicos de Valladolid (AJUPAREVA) solicita la adopción inmediata de medidas eficaces por parte de la Administración para frenar el aumento masivo de jóvenes que se encuentran “enganchados” a los juegos de azar o apuestan deportivas, entre otras.

Desde hace 28 años en AJUPAREVA un total de 2.618 pacientes han sido tratados y rehabilitados. Así hasta octubre de este año se han diagnosticado un total de 88 nuevos ingresos, 4 mujeres y 84 hombres. “Algunos de estos nuevos casos presentan edades muy tempranas – la edad media es de 32 años- siendo adolescentes y jóvenes el colectivo más vulnerable y con mayor riesgo, y cuyas edades han ido disminuyendo y la problemática diversificándose” señala el presidente de AJUPAREVA, Ángel Aranzana.

En concreto los ingresos por edades menores de 20 años corresponden al 3,40%; de 20 a 30 años el 25%; de 30 a 40 años otro 25%; de 40 a 50 años el 22,7%; de 50 a 60 años el 14,7% y finalmente mayores de 60 el 9,09% del total.

En este estudio AJUPAREVA determina que el juego on line corresponde al 37,12 %; las  apuestas presenciales el 10,20%, lo que representa un total de 47,32 % de los ingresos a CETRAS. El otro 52,68 % incluye salones de juego, tragaperras, ruletas electrónicas, etc…

Esta reclamación coincide con la celebración del XV Congreso del Juego de Castilla y León que desde hoy y hasta mañana congrega a los representantes de las asociaciones empresariales de juego de Castilla y León.

AJUPAREVA añade que las cifras de negocio, de beneficios, de instalación de lugares de juego, del gasto en publicidad, de múltiples variables de esta actividad, son incuestionables y reconocidas por las propias administraciones, “lo que supone un hándicap para nuestra entidad” precisa Ángel Aranzana.

Así desde AJUPAREVA instan a la puesta en marcha de la Publicación del Decreto de Publicidad y Juego Responsable; Medidas Sancionadoras para los Operadores y Agentes de Juego que incumplan la ley; Medidas restrictivas y adecuadas para la instalación de nuevos lugares de juego; Tolerancia Cero con el Juego en Menores y Autoprohibidos y mecanismo efectivo de control; Unificación de legislaciones, estatal y autonómicas, así como concienciación de las entidades locales y financiación de los recursos asistenciales para el tratamiento de las personas afectadas.

Finalmente y coincidiendo con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), AJUPAREVA reclama la aplicación inmediata de estas otras medidas:

  • Campañas de Prevención y Formación entre los más jóvenes.
  • Formación Especializada entre trabajadores de empresas de juego.
  • Regulación de publicidad que evite la incitación del juego.
  • Control efectivo de acceso en todo tipo de juegos, para no permitir a jóvenes adolescentes y personas autoprohibidas a la práctica de esta actividad.
  • Financiación de recursos asistenciales por parte de la Administración, y la exigencia del cumplimiento de la ley por parte de los operadores de juego.
  • Coordinación de todas las administraciones, para trabajar en una legislación encaminada a labor preventiva y con medidas concretas que garanticen un juego libre responsable y una compensación entre la publicidad y la prevención, inexistente hasta ahora.