Descarrila un tren de cercanías en Vacarisses

Descarrila un tren de cercanías en Vacarisses

|

Una persona ha muerto, 44 han resultado heridas leves y cinco menos graves por el descarrilamiento este martes de un tren de la R4 de Rodalies a la altura de Vacarisses (Barcelona). Los servicios de emergencias han encontrado a la víctima mortal en el exterior del vagón.


En total hay 133 personas afectadas, de las que 86 han resultado ilesas, ha informado Protección Civil de la Generalitat, y que han sido trasladados en autobuses habilitados por Renfe a sus estaciones de destino.


Otras 44 personas han resultado heridas leves y cinco menos graves por el descarrilamiento este martes del tren.



Los heridos menos graves han sido trasladados por el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) a diferentes centros hospitalarios: dos a la Mútua de Terrassa, dos al Parc Taulí de Sabadell y uno a la Fundació Althaia.


Los 86 viajeros que han quedado ilesos han sido trasladados en autobuses habilitados por Renfe a sus estaciones de destino.


También se han habilitado dos puntos de atención a los afectados en el polideportivo de Vacarisses y en la estación Barcelona Sants.


Posibles causas


El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado que el desprendimiento puede tener como causa la climatología. En declaraciones a los periodistas en el lugar del accidente, ha señalado que ha sido un año con mucha lluvia y diversos desprendimientos, por lo que "todo hace pensar que por culpa de la climatología" ha habido el accidente.


Ha remarcado, sin embargo, que hay una investigación abierta con Adif y Renfe, y que en los próximos días se analizará si el talud que ha caído a la vía tenía un índice de peligrosidad.


El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha activado varios equipos de psicólogos en el polideportivo de Vacarisas para atender a las personas que lo necesiten.


El descarrilamiento se ha producido a la altura del kilómetro 32 de la carretera C-25, entre Can Serra y el polígono Can Torrella. Se ha activado la alerta Ferrocat por emergencia en el transporte de viajeros tras el accidente.


La circulación de trenes está interrumpida entre Terrassa y Manresa y el resto de líneas circulan con retrasos que pueden superar los 30 minutos.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a Vacarisses (Barcelona) para conocer de primera mano la situación provocada por el descarrilamiento, donde también se han desplazado los consellers de Interior, Miquel Buch, y Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.


Según ha informado el Govern en una serie de apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, la reunión semanal del Ejecutivo catalán se ha retrasado a causa del accidente.



Los viajeros dieron el primer aviso 


Un pasajero del tren ha relatado que han sido los propios viajeros quienes han abierto las puertas del tren para salir de él tras el accidente.


También en declaraciones a la cadena catalana recogidas por Europa Press, el pasajero Jordi Canuda ha explicado que él viajaba en el último vagón del tren, el único que se ha mantenido totalmente en pie tras el accidente, ha apuntado.


Canuda ha dicho que tras el descarrilamiento ha pasado "bastante rato" hasta que han llegado los servicios de emergencia y los pasajeros han tenido conocimiento de los motivos del accidente a través de las redes sociales.


Además, el primer aviso del descarrilamiento lo han dado dos pasajeros del convoy a través de dos llamadas al teléfono de emergencias 112. Los avisos se han recibido a las 6.15 horas, y los pasajeros han informado de que se había producido un choque y que el tren se había detenido y había quedado a oscuras, ha informado Protección Civil.


Se investigará


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que investigarán el descarrilamiento del tren. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha señalado que el accidente se ha producido en una zona enmallada que no ha resistido el desprendimiento de rocas, pero ha dicho desconocer si el desprendimiento ha ocurrido antes de que pasara el convoy o mientras pasaba.


Ábalos ha explicado que la Generalitat ha ofrecido sus servicios geológicos para ayudar en la investigación.



Renfe habilita autobuses para los afectados 


El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado este martes que la operadora ferroviaria analiza las causas del descarrilamiento y desconoce si el desprendimiento de tierra se ha producido en el momento del accidente o ya estaba en la vía cuando ha pasado el convoy.


En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha dicho que han descarrilado cuatro de los seis vagones que componían el tren y ha subrayado que "la principal preocupación" es el estado de los 150 pasajeros que viajaban en el tren, entre los que hay un muerto y heridos de diversa consideración, ha apuntado.


Además, ha explicado que Renfe ha habilitado un servicio de autobús para que los pasajeros afectados por el descarrilamiento puedan llegar a su destino.


Información para familiares en el 012


Los familiares de los viajeros afectados por el descarrilamiento este martes de un tren de la R4 en Vacarisses (Barcelona) pueden informarse llamando al teléfono gratuito 012.


También pueden solicitar información en los teléfonos de Atención Ciudadana 900 400 012 y en el teléfono de Rodalies de Catalunya 900 410 041, ambos gratuitos.