Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Fusión de jazz flamenco con Chano Domínguez

20 noviembre, 2018 15:54

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha programado este martes un concierto del compositor y pianista gaditano, Chano Domínguez, uno de los máximos exponentes de la fusión jazz-flamenco, que interpretará música de sus últimos trabajos.

Chano Domínguez es uno de los máximos exponentes de la fusión jazz-flamenco. Aclamado internacionalmente, ha sabido crear un estilo propio que le ha llevado a actuar por diversos escenarios de todo el mundo y a colaborar con destacados músicos del jazz y del flamenco. Su música, además, ha sido interpretada por ensembles y orquestas de varios países.

Las entradas tienen un precio de 12 euros, diez para la comunidad universitaria, y se pueden adquirir a través de la web de SAC, en Mercatus (calle Benedicto XVI, 22), Long Play (calle Rúa Mayor, 6) y una hora antes del comienzo del espectáculo en el Teatro Juan del Enzina.

Chano Domínguez

Alguien dijo que él era estar frente a Thelonius Monk con duende en los dedos. Su primer disco allá por 1993 anunciaba desde la portada la conquista de la Gran Manzana por un toro. Una década más tarde, tras colaborar con Paco de Lucía o Enrique Morente, llegó hasta el mismo centro de la cultura del Jazz, el Lincoln Center de Nueva York, de la mano de Wynton Marsalis.

Ha colaborado, a ambos lados del Atlántico, con destacados músicos del jazz, el flamenco y la canción, entre los que cabría citar a Jack DeJohnette, Paquito D'Rivera, Martirio y Santiago Auserón, y con Fernando Trueba en el documental Calle 54. Además, ha realizado giras por los mejores festivales de todo el planeta.

Después de unirse a dúo con el guitarrista Niño Josele, recientemente ha llevado a cabo dos proyectos a dúo con renombrados músicos italianos: el pianista Stefano Bollani y el trompetista Paolo Fresu. Su último disco a piano solo es Over the Rainbow (2017), en el que reúne, como viene haciendo desde hace tiempo, canciones populares latinoamericanas con estándares de jazz. Acaba de publicar en 2018 un dúo con el contrabajista Javier Colina en Chano & Colina.