Zamora

El estudio del castaño presente en Sanabria, Aliste y Tábara

19 noviembre, 2018 19:12

La Diputación de Zamora ha organizado tres nuevas jornadas técnicas dedicadas a potenciar el cultivo del castaño en la provincia y que se desarrollarán a lo largo de esta semana en distintas localidades de Sanabria, de Aliste y Tábara.

En concreto, hoy por la mañana se ha celebrado una jornada en la localidad de Tábara dedicada a cultivadores de castaño para explicar cómo lograr la certificación forestal de este cultivo. Esta serie de charlas técnicas continuarán mañana con una doble sesión en Alcañices de 16 a 18 horas y en El Puente de Sanabria de 19.30 a 21 horas. En ambos casos se abordarán los aspectos más destacados tanto de la cosecha como de las tareas de después de la recolección en los castañares.

Por lo que se refiere a las actividades programadas esta semana, concluirán con otra jornada doble el miércoles. En dicha fecha está prevista una ponencia técnica relacionada con la sanidad del castaño en Robleda Cervantes en sesión matinal de 10 a 14 horas y por la tarde en Sejas de Aliste de 16 a 20 horas con igual temática.

Estas jornadas se suman a las ya celebradas en el mes de agosto también en localidades de Aliste y Sanabria y tienen como objetivo esencial revalorizar las propiedades forestales de los cultivadores de castaños de la provincia y explicar cómo conseguir la certificación de cultivo sostenible.

Las jornadas están incluidas dentro de las acciones del proyecto FRONTUR de "Cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la Frontera", como proyecto de Cooperación Transfronteriza España Portugal (2014-2020) y están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Uno de los principales objetivos que se plantea este programa de desarrollo es "proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de la región transfronteriza del Norte de Portugal y de Castilla y León", afirman desde Diputación.