Castilla y León

Castilla y León

León

Diseña tu camiseta en contra de la violencia machista

19 noviembre, 2018 17:03

El próximo 25 de noviembre se celebra el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. Por este motivo, la Universidad de León (ULE) a través del Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes ha organizado el proyecto ‘Clothesline’, una propuesta que trata de “sensibilizar, educar, evidenciar y fomentar la conciencia social de la dimensión de esta lacra social”.

Para ello, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede participar decorando una camiseta con algún motivo sobre la violencia contra las mujeres, incluyendo desde símbolos a frases, mensajes, reivindicaciones, imágenes y expresiones alusivas a la violencia de género. Una vez realizada, la camiseta se entregará en el Área Social ubicada en la primera planta del Edificio de Servicios antes del próximo 23 de noviembre. Todas las camisetas que se reciban formarán parte del proyecto ‘Clothesline’ y se expondrán en el hall de la Facultad de Educación del 26 al 30 de noviembre.

Además, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social de la ULE se anima a los hombres (estudiantes y trabajadores) a que durante la jornada del lunes 26 de noviembre lleven visible un lazo blanco, que se podrá recoger a la entrada de cada Facultad a las 9:00 y las 10:00 horas, como gesto de solidaridad y apoyo a las mujeres que han sufrido algún acto violento por motivo de género. “Llevar el lazo blanco significa aceptar el compromiso personal de no cometer, permitir, ni silenciar la violencia contra las mujeres”, subrayan desde el Área Social.

Día Internacional de la No violencia contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.