Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Jueces y fiscales de Zamora protestan por la independencia judicial

19 noviembre, 2018 17:15

Una veintena de jueces y fiscales se han concentrado esta mañana a las puertas de la Audiencia Provincial para revindicar un sistema judicial "independiente" y con los medios necesarios para dar una "adecuada respuesta a los ciudadanos".

El portavoz de la protesta y decano de jueces Manuel García Sanz, ha sido el encargado de leer un manifiesto conjunto de varias asociaciones de jueces y fiscales, donde reclaman "la independencia judicial, medios materiales para dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derecho a permisos y licencias, incremento del número de jueces y fiscales, condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal".

El decano considera que "hoy más que nunca, tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes", ya que un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas "va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones".

Además, las plataformas consideran que las sedes judiciales "no reúnen las características óptimas para desarrollar su labor a diario". El decano asegura que es necesario "incrementar el número de jueces y fiscales", una iniciativa que "se promete gobierno tras gobierno, pero nunca llega".

Sobre el caso concreto de Zamora, García Sanz reconocía que un posible incremento del número de trabajadores, resultaría "imposible" en las actuales instalaciones judiciales, el Palacio de los Momos, que, actualmente, tiene dos juzgados fuera del mismo. Aunque, afirma que está previsto "instaurar la nueva oficina judicial" que podría conllevar a "un cambio positivo en la distribución de las cargas de trabajo entre los funcionarios".