Castilla y León

Castilla y León

León

Un lazo histórico entre Argentina y Astorga

19 noviembre, 2018 14:43

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ha sido recibido en Madrid por el embajador de la República de Argentina en el Reino de España, Federico Ramón Puerta, quien ha aceptado la invitación para visitar la ciudad de Astorga en 2019 con el objetivo de conmemorar los lazos históricos y culturales que unen a ambos territorios.

En la reunión celebrada en Madrid, Arsenio García Fuertes fue también recibido por Gustavo Alejandro Pérez Ortiz, agregado Aeronáutico, y el coronel Pablo Balestra, agregado militar de la Embajada de Argentina en España.

El alcalde de Astorga ha anunciado que durante el primer trimestre de 2019 tendrá lugar un homenaje a los soldados del Batallón de Buenos Aires que participaron en la Guerra de Independencia y a los soldados argentinos que defendieron la Ciudad en 1810 y merecieron ser declarados “Beneméritos de la Patria”, junto con sus compatriotas peninsulares, por las Cortes de Cádiz el 30 de junio de 1811, en especial a aquellos que con sus vidas y servicio contribuyeron a la defensa de Astorga frente a las fuerzas napoleónicas y a Libertad de España

El titular de la Embajada de Argentina en España se ha comprometido a presidir los actos institucionales que se celebrarán en 2019 en Astorga con el objetivo de dar a conocer los lazos históricos que unen Astorga con Argentina, con el compromiso de realizar también actos de promoción, cultural, turística y económica.
En este sentido, Arsenio García Fuertes dio a conocer a los representantes de la Embajada la recuperación por parte de la Ciudad de Astorga de su pasado y patrimonio cultural e histórico napoleónico y de los lazos que la misma tiene con la Argentina.

Desde 2004 Astorga ha programado con carácter bianual una serie de actividades destinadas a recuperar, promover y difundir su pasado en la Guerra de la Independencia Española (1808 – 1814) en la que la historia la llevó a jugar un destacado papel. Dicho conflicto fue un capítulo esencial de las Guerras Napoleónicas en Europa de las que España surgió como Nación Política y Soberana de la mano de las Cortes de España reunidas en Cádiz en 1812.
Astorga sufrió dos asedios, en 1810 y 1812, en los que su comportamiento y sacrificios fueron reconocidos por las Cortes de Cádiz con el título de “Ciudad Benémerita de la Patria”. Asimismo Astorga fue la ciudad española más lejana a la que llegó el propio Napoleón Bonaparte, del 1 al 3 de enero de 1809, en su campaña peninsular. A lo largo del conflicto la ciudad vio por ella el paso de miles soldados del Ejército Real Español, del Ejército Imperial francés y del Ejército británico.

En 1810, durante el primer asedio que sufrió Astorga por las tropas napoleónicas, en la guarnición española del general Santocildes formaban casi un centenar de soldados rioplatenses (originarios del cuerpo de Blandengues del Virreinato del Plata) resistieron con tal entereza y coraje que merecieron ser distinguidos por las Cortes de Cádiz. Estos soldados habían caído prisioneros de los británicos en el ataque a Buenos Aires de 1807 y tras ser llevados a Inglaterra habían sido devueltos a España en un intercambio de prisioneros, encontrándose en La Coruña al comienzo de la Guerra contra Napoleón.