Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Podemos critica la inacción del "gobierno zombie y desnortado" del PP

19 noviembre, 2018 14:43

"Estamos sufriendo a una Junta que configura un gobierno zombie y desnortado con un Juan Vicente Herrera que ya parece haberse retirado y esto está provocando una inacción alarmante en la que no se va a disponer ni siquiera de presupuestos para llevar a cabo todas las acciones que precisa esta comunidad", ha comenzado criticando Pablo Fernández en Béjar.

Según palabras del portavoz autonómico de Podemos, el Partido Popular ha adoptado ya la “actitud de oposición” a grupos parlamentarios que, como Podemos, están intentando sacar adelante iniciativas para mejorar la vida en Castilla y León. A este respecto, según el secretario general de Podemos CyL, “Pablo Iglesias está demostrando cómo se lucha para lograr unas cuentas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía negociando unos presupuestos dignos para Castilla y León y para el resto del país”.

Por otra parte, Pablo Fernández se ha referido a la principal lacra de la comunidad que es la pérdida de población. La provincia de Salamanca ha perdido, desde que comenzó la legislatura, más de 2800 habitantes, más de 500 de ellos en el municipio de Béjar. Para lidiar contra la despoblación es imprescindible apostar por los servicios sociales y el empleo en la zona. Por eso, el secretario autonómico de Podemos ha denunciado el incumplimiento flagrante de las promresas realizadas una vez más por el grupo popular en Las Cortes. Ya que, a comienzos de año, Pilar del Olmo anunciaba un plan de reindustrialización para Béjar que, a día de hoy, no se ha cumplido, ni se ha materializado, ni se ha dotado de partida presupuestaria.

Por esa razón, Pablo Fernández ha anunciado que Podemos CyL ha llevado a cabo una solicitud de comparecencia de Pilar del Olmo en Las Cortes para explicar qué es lo que ha sucedido y en qué consiste en anunciado plan del que aún se desconocen todos los detalles. “Béjar tiene un potencial industrial enorme que hay que poner en valor. También dispone de un patrimonio natural y cultural enorme por el que hay que apostar convirtiendo la comarca en un centro turístico de referencia no sólo de la provincia de Salamanca, sino de toda la comunidad” ha asegurado el líder de la formación morada en Castilla y León.

Como segunda medida para combatir la despoblación, Pablo Fernández ha aludido a la Renta Rural de Repoblación, destinada a mayores de 16 años que carezcan de ingresos y residan en municipios de menos de mil habitantes. Esta medida se complementa con las bonificaciones y exenciones fiscales a las personas y negocios que desarrollen su actividad profesional en dichos municipios. En la provincia de Salamanca, esta medida beneficiaría a 333 municipios y más de 78.091 personas.

Como tercera medida, el grupo parlamentario autonómico propone impulsar los servicios públicos “que es la antítesis de lo que está haciendo el PP con el ejemplo paradigmático de la sanidad, que se está viendo menoscabada por los recortes” ha sentenciado Fernández quien, además, ha asegurado que la intención del grupo parlamentario de Podemos CyL es que el Hospital Virgen del Castañar se convierta en un hospital comarcal que de servicio a toda la comarca y cuente con especialistas suficientes y que deje de ser “una mera sucursal del complejo asistencial de Salamanca”. Para finalizar, el portavoz ha señalado que “es injustificable que, a día de hoy, haya más de 26.127 personas en lista de espera para consulta de especialistas en la provincia de Salamanca”.