manifestacion contra violencia genero machista valladolid 2017 17

manifestacion contra violencia genero machista valladolid 2017 17

León

25N: ¡Ni una menos!

19 noviembre, 2018 12:38

El Colectivo 8m Bierzo y Laciana se suma a la manifestación convocada para el domingo 25 de noviembre en Ponferrada por la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas, con motivo del Día Internacional contra las Violencias a las Mujeres. Esta manifestación saldrá de la Plaza Julio Lazúrtegui a las 12 de la mañana y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento donde se leerán los comunicados de distintas organizaciones y se realizará una performance.

La erradicación de las Violencias Machistas; que suponen un atentado contra los Derechos Humanos de las Mujeres y que se manifiestan de diversas maneras, entre otras: Los malos tratos y asesinatos de mujeres a manos de parejas o exparejas, las agresiones sexuales por conocidos (un 70%) o desconocidos, el acoso sexual en el trabajo, las discriminaciones salariales, la sobrecarga laboral (la doble tarea) y muchas más; es un deber de toda la ciudadanía y no sólo de las mujeres. "De todo este tipo de violencias machistas es la violencia que se produce en el seno de la pareja o expareja sentimental la más frecuente y la que más víctimas mortales causa. En lo que llevamos de año han sido 51 mujeres asesinadas, 2 niños y 5 niñas en nuestro país".

"Creemos que las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno y otras Instituciones responsables de gestionar nuestro dinero así como de atender los asuntos públicos, han sido insuficientes y, que además de precarias se han prácticamente limitado a la vía penal, la cual creemos que debe combinarse con muchas otras, como sería el trabajo en la Prevención y educación en los Centros de Enseñanza, a la que apenas se destina atención, limitándose la intervención a algunas iniciativas de organizaciones de voluntariado o asociaciones de mujeres".

La Plataforma manifesta que no existen programas oficiales educativos ni formación del profesorado en esta materia ni en coeducación, excepto en la Comunidad Navarra que ha puesto en marcha recientemente un programa de coeducación llamado SKOLAE de carácter obligatorio para todos los Centros Públicos de esta Comunidad. "Esta es a nuestra manera de ver la mejor medida para lograr a largo plazo el fin de este tipo de violencia, conseguir este objetivo va necesariamente unido al logro de la Igualdad entre mujeres y hombres".

Otra materia pendiente es la "protección eficaz" de las mujeres que corren peligro grave ante el maltratador, y a las que a pesar de haber cursado denuncias previas no se les han puesto medidas de protección suficientes, como ha sido el último caso en Palma, asesinada a puñaladas por su expareja a la que previamente había denunciado.

El rechazo social y la sensibilización ante este tipo de delitos debe manifestarse este día 25 en las calles de Ponferrada, es por lo que "animamos a la participación de toda la sociedad berciana, manifestando su rechazo rotundo, en la manifestación y todos los actos que se convoquen este 25 de Noviembre Día Internacional contra las Violencias hacia las mujeres".