Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ecoraya presenta este fin de semana los mejores productos agroalimentarios transfronterizos

20 noviembre, 2018 10:55

La Feria Ecoraya comienza una nueva andadura y van ocho años de celebración y de estrechar lazos entre los productores de ambos lados de la frontera. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el presidente de la Asociación de Municipios de Cova da Beira y de la Câmara Municipal de Belmonte, António Días, presentan en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina la VIII edición de la Feira Ecoraia que, ya de forma continuada en Salamanca -porque así lo han decidido las diversas Câmaras y la Diputación de Salamanca "a petición de los propios productores", tendrá lugar en el Recinto Ferial de Salamanca, los días 24 y 25 de noviembre con horario de 10,30 horas a 21.00 horas y entrada gratuita.

Durante la presentación en Salamanca, aunque la semana pasada tuvo lugar en Vilar Formoso para los medios de comunicación lusos, el presidente de la AMCB y Belmonte, António Dias, dejó claro que Ecoraya se convierte en “un proyecto para que las pequeñas empresas agroalimentarias de ambos lados de la Raya puedan promocionarse en un mercado importante, como es Salamanca y Castilla y León”.  Además, no dejó de referir el autarca luso la importancia de este tipo de eventos para "un territorio, de ambos lados de la Raya, con serios problemas de despoblación". Una Feria que cuenta con una inversión de algo más de 130.000 euros sufragados, en esta ocasión, por la Diputación de Salamanca y Cova da Beira, a expensas de los fondos europeos "que esperemos que lleguen en esta ocasión". Cabe recordar que en 2016, sin fondos europeos, también se celebró la Feria con fondos propios y ello demuestra "el interés de las instituciones de ambos lados de la frontera para continuar con este importante certamen", apuntó el presidente de la Diputación de Salamanca.

Además, Javier Iglesias, explicó los pormenores de esta sexta edición, así tras comentar que el Ayuntamiento de Salamanca pondría autobuses gratis las dos jornadas, con horario de 20 minutos, desde la capital al Recinto Ferial, anunció que asistirían en total de 100 productores, de los que 50 serán portugueses y 50 españoles. "De esta forma hemos conseguido igualar el número de productores presentes entre los dos países". Quienes tendrán la oportunidad de exponer sus productos propios, de excelente calidad, “permitiendo al público conocer, probar y adquirir lo mejor que se produce a ambos lados de la frontera”, apuntó Javier Iglesias. Los participantes de esta convocatoria pertenecen a sectores como el de los frutos secos y semillas, quesos y productos lácteos, vinos y licores, aceites, miel y mermeladas, entre otros.

Además, en el haber de esta edición, según explicó Javier Iglesias, se cuenta con la presencia de un nutrido grupo de comerciales y distribuidores de varios países que, aprovechando una visita turística a Salamanca, se les invita a asistir a la Feria Ecoraya y, de paso, conocer el territorio donde se produces esos productos agroalimentarios de primera calidad.

Relaciones transfronterizas de cercanía

En este aspecto, tal como refirió el presidente de la AMCG, conviene recordar que el “desarrollo sostenible de la región pasa por el potencial de los productos autóctonos que en ella se producen”. Por tanto, continuó Dias Rocha, “es también una oportunidad para que los porductores promocionen sus productos, algunas innovaciones y al mismo tiempo establecer contactos y cambiar experiencias con nuevos productores y con el mercado español”.

Por ello, explicó Javier Iglesias, “esta Feria contribuye en gran medida en el proceso de dinamización, modernización, internacionalización y diversificación del sector agroalimentario y turístico de la región de la Beira Interior y de la provincia de Salamanca. Prueba de ello ya son los productores portugueses que comercializan sus productos en España por contactos conseguidos en este certamen, en ediciones anteriores”.

Además, recordó Iglesias, conviene destacar la participación la Cocina en Vivo y Degustaciones de Productos del Club de Promoción “Salamanca en Bandeja”. Además, dio las gracias a 'Ternera del Bajo Tormes' por ofrecer una degustación de sus estupendas carnes.

En cuanto a las actividades, la feria contará con actividades complementarias, tales como “workshops” o “show cooking”. Para las exhibiciones de cocina en directo, estarán presentes representantes de escuelas de hostelería de ambos países, tales como las portuguesas Escuela Superior de Hostelería del Instituto Politécnico de Guarda (IPG) y Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes. Además, habrá una demostración en directo de fusión culinaria hispanolusa. Actividades que mostrarán a los visitantes algunos platos típicos transfronterizos, así como la elaboración de dulces, catas de vinos, de aceite, magusto a la portuguesa, así como diversos talleres. El programa se completa con música a cargo del grupo español “Folk on Crest” en su X Aniversario en la tarde del domingo y el grupo luso de fado ‘Fados Comsentido’, en la tarde del sábado.

En cuanto a la participación de la Beira Interior, la AMCB tendrá su propio stand, al igual que la Diputación de Salamanca, donde promocionará la oferta turística de Almeida, Belmonte, Celorico da Beira, Covilhã, Figueira de Castelo Rodrigo, Fornos de Algodres, Fundão, Guarda, Gouveia, Manteigas, Mêda, Penamacor, Pinhel Sabugal, Seia e Trancoso.

PROGRAMA VIII FERIA ECORAYA 2018

SÁBADO DÍA 24 DE NOVIEMBRE

10:30 horas: Apertura del Recinto Ferial.

10:30 – 21:00 horas: Desarrollo de la Feria

12:00 horas: Inauguración por parte de las Autoridades de España y Portugal. Miembros de la Comunidad de Trabajo Beira Interior – Provincia de Salamanca (CT BIN-SAL 2016-2026).

11:00 – 14:00 horas: Actividades orientadas al Público Infantil de pintacaras, globoflexia y otras actividades infantiles

16.30 – 21.00 horas: Actividades orientadas al Público Infantil de pintacaras, globoflexia y otras actividades infantiles

21:00 horas: Cierre del Recinto Ferial

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

11:00-12:00 horas: Cocina en Vivo y Degustaciones de productos Salmantinos – Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta.

12:00 – 12:30 horas: Taller de Quesos Corta y Cata a cargo de CYNARA.

12:30 – 13:00 horas: Taller de Cata de Vino de la “Bodega Julián Madruga”.

13.00 – 14:00 horas: Cocina en Vivo y Degustaciones de Productos del Club de Promoción “Salamanca en Bandeja”

14:00 – 14.30 horas: Degustación de carne de ternera. “Ternera del Bajo Tormes”.

16:30 – 18:00 horas: Actuación Musical. Grupo Portugués “FADOS COMSENTIDO”.

DOMINGO DÍA 25 DE NOVIEMBRE

10:30 horas: Apertura del Recinto Ferial.

10:30 – 20:30 horas: Desarrollo de la Feria.

11:00 – 14:00 horas: Actividades orientadas al Público Infantil de pintacaras, globoflexia y otras actividades infantiles.

16.30 – 20:00 horas: Actividades orientadas al Público Infantil de pintacaras, globoflexia y otras actividades infantiles

19:30 horas: Sorteo de Productos ECORAYA.

20:30 horas: Acto de Clausura

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

12:30 – 13:30 horas: Cocina en Vivo y Degustaciones de Productos del Club de Promoción “Salamanca en Bandeja”.

13:30 – 14:30 horas: Cocina portuguesa en Vivo y Degustaciones. Escuela Superior de Hostelería del Instituto Politécnico de Guarda (IPG).

14:30 – 15:30 Horas: Taller de elaboración de perronillas y mantecados a cargo de la panadería “La Espiga de Castilla”.

16:00 – 17:00 horas: Magusto a la portuguesa (castañas asadas y jeroupiga).

17:00 – 18:15 horas: Actuación del Grupo Musical “FOLK ON CREST” Xº Aniversario.

18:15 – 19:15 horas: Cocina en Vivo y Degustaciones de Cocina de Fusión Hispano – Lusa. Escuela de Hostelería del Instituto Politécnico de Guarda (IPG) y la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta.