Castilla y León

Castilla y León

Región

Gil lamenta que haya formaciones políticas que "no condenen" el franquismo

17 noviembre, 2018 22:36

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha afirmado que existe una parte de la derecha española que "transita con dificultad" por la senda de la democracia.

Gil ha asistido este sábado al acto de entrega de la tercera edición de los premios Benedicta Rodríguez Álvarez, organizado por Juventudes Socialistas de Castilla y León en La Cárcel_Centro de Creación, en Segovia. Una cita en la que el grupo socialista en el Senado ha recibido el galardón al compromiso institucional.

Gil ha lamentado que "todavía" haya formaciones políticas que "no han condenado" el franquismo ya ha remitido a la cita de este martes, en la Cámara Alta, donde los socialistas presentan una iniciativa para condenarlo "a las claras y sin matices". El portavoz ha considerado que democracia y dictadura son términos "absolutamente incompatibles".

Igualmente, ha confirmado que los socialistas tienen la recuperación de la memoria histórica como "una cuestión de Estado" y que siempre debería tener esa categoría, independientemente de quién ocupe la Presidencia del Gobierno, porque equivale a fortalecer "los pilares más sólidos" de la democracia.

El trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta línea se encamina a "devolver la dignidad" a las víctimas y también se plantea acabar con algo "sin comparación" en el ámbito europeo, como ha agregado al referirse al "mausoleo" del patrimonio nacional para "honor y gloria de un dictador genocida" en alusión a la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

El premio a la trayectoria profesional ha recaído en el forense e investigador Francisco Echeverría, que ha asegurado que en los últimos años se han recuperado 1.900 cuerpos de unas 225 fosas comunes en Castilla y León.

Según ha comentado, el Gobierno socialista abre una "nueva esperanza" frente a la "inacción" e "insultos" que ha afirmado haber recibido. Echeverría ha identificado las fosas como "lugares de memoria" que deben entrar en la historia contemporánea con valor "pedagógico y simbólico".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla y León, Francisco Díaz, ha valorado que el Gobierno d Sánchez haya "vuelto a poner sobre la mesa" cuestiones que el Partido Popular (PP) ha tenido "absolutamente olvidadas". Así, ha criticado a los populares por "estrangular" y dejar sin contenido la Ley de la Memoria Histórica.

Mientras, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha remarcado que el premio reconoce a una mujer socialista, Benedicta Rodríguez Álvarez, que vivió el "itinerario clásico" de la represión franquista, con la cabeza rasurada, un "paseíllo humillante" para acabar "asesinada". La regidora ha destacado, además, el marco de la antigua prisión provincial. Un lugar vinculado a la represión de la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura, como ha relatado. Luquero ha indicado la necesidad de "leer y reflexionar serenamente esas páginas de la historia para poder pasarlas".