Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La plataforma Viriatos buscará aunar esfuerzos con los grupos políticos

17 noviembre, 2018 19:27

Ante la grave situación que está viviendo la provincia, la plataforma ciudadana Viriatos ha decidido mantener reuniones con cada uno de los grupos políticos con el fin de aunar esfuerzos conjuntos en los siguientes  puntos:

1.- Van a solicitar en Madrid una reunión informativa en el despacho correspondiente, a efectos de considerar las condiciones especiales de la provincia de Zamora en el marco de la negociación del próximo periodo de financiación comunitaria. Para lo cual van a crear una comisión invitando a todos los partidos y agentes sociales que les quieran acompañar. Pedirán ser considerados zona de convergencia, es decir, menos desarrollada para que en el reparto de los fondos estructurales nos llegue una cofinanciación del 75-80% y no del 30%. Todo ello en el marco de cohesión establecido por la UE. Abordar el acuerdo de negociación con los indicadores reales ya que figuramos como zona altamente desarrollada según la Junta de CyL, siendo una zona muy empobrecida. O, en su caso, les informen de aquellos indicadores que se están teniendo en cuenta en el Documento de Asociación a la hora de programar el próximo Marco de Apoyo Comunitario. Y cómo ello va a incidir en la provincia de Zamora.

2.-  Instar a los políticos a reclamar unas condiciones especiales para la provincia dentro de un Plan de Desarrollo específico donde se pongan en marcha medidas urgentes que deberían contemplarse en los presupuestos del 2019. Tal y como se ha hecho anteriormente en provincias especialmente debilitadas como Canarias, Ceuta o Melilla. Donde se pongan en marcha programas operativos enfocados al Medio Ambiente, emprendimiento y PYMES, desarrollo telemático, infraestructuras,…….

3.- Pedir a las fuerzas políticas un pacto de objetivos para el desarrollo de nuestra ciudad y provincia y, que se comprometan a su ejecución, independientemente del color político de la legislatura de turno.

En base a estos puntos, la plataforma Viriatos está pidiendo ser recibidos por los políticos, pero también están invitados todos aquellos agentes sociales, sindicatos, asociaciones, etc, que quieran unirse a la propuesta. Su intención es ir cuanto antes a Madrid con una representación suficiente que avale esta petición que es la de todos. Sin protagonismos innecesarios.

Por ello han invitado a todos aquellos colectivos que quieran participar de este proceso, que se pongan en contacto con ellos a través de redes sociales o correo electrónico: zamora.viriatos@gmail.com

El viernes día 16 de noviembre han tenido el primer encuentro con los políticos del PSOE, con la presencia de Mar Rominguera entre otros. Después de exponer y debatir sus iniciativas, han mostrado su total apoyo a las propuestas.