Castilla y León

Castilla y León

Región

Echenique: "No jueguen con las cosas del comer"

17 noviembre, 2018 16:38

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha invitado a independentistas y al PSOE a abandonar el "tacticismo político" para "no jugar con las cosas del comer" de los ciudadanos y a que aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

En el acto 'La mitad del camino. Hacia un nuevo país' este sábado en Valladolid, y en el que ha estado acompañado por el secretario autonómico de la formación, Pablo Fernández, el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, y la de Plurinacionalidad, Meri Pita, el dirigente de la formación morada ha advertido que si no hay presupuestos, "habrá elecciones anticipadas", y Podemos saldrá a "romper en mil pedazos el discurso del odio" y a hacer a Pablo Iglesias "el mejor presidente de España".

En este sentido, Echenique ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que parece que el PSOE "no tiene muchas ganas" de que sus PGE salgan adelante y piensa en "resistir con ellos prorrogados e ir poco a poco sacando las medidas sociales", para advertir a Sánchez de que "no puede bajar los brazos".

"¿A Susana Díaz le parece bien este acuerdo presupuestario?", se ha preguntado Echenique, para recordar que la presidenta de la Junta de Andalucía gobierna junto a Ciudadanos y defendió en su momento que no hubiese moción de censura al Partido Popular, colaborando así con los partidos que no respaldan los PGE.

Asimismo, ha apuntado que los independentistas mezclan el asunto de los presos con el apoyo de los PGE para evitar la presión comunicativa que sufrirían en Cataluña y por la "hegemonía política" en el espacio del independentismo.

Objetivos

Por otro lado, el secretario de Organización de la 'formación morada' ha destacado que con el acuerdo de estos presupuestos el partido va en busca de "un país mejor" en el que la "gente trabajadora" tenga "la seguridad de llegar a fin de mes o de que tus hijos puedan estudiar en la universidad"

Respecto a la hoja de ruta del partido en el futuro, ha insistido en que buscará competir con la puesta en marcha de trabajos "sostenibles y estables" e intentará que "los altos tribunales protejan al ciudadano y no al banquero".

En este sentido, también ha criticado que se vea a España como un "país amigo" de la Casa Real saudí, sobre la que se cierne el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y ha asegurado que su partido tratará que la jefatura del Estado no tenga "amigos íntimos en teocracias asesinas".

Por su parte, Juanma del Olmo, ha añadido que otros de los objetivos del partido serán limitar la publicidad de las casas de apuestas, las cuales son "uno de los grandes problemas del país sobre todo en las zonas más golpeadas por la crisis", y conseguir que se pueda hablar sobre la "corrupción" y la "falta de democracia" que rodea a la Casa Real, una institución que el 54 por ciento de los españoles no apoya.

A medio camino

Por otro lado, Echenique ha recordado los logros de Podemos durante esta legislatura, que se acrecentaron cuando se abrió un "escenario inédito" tras echar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno.

Así, ha enumerado acuerdos con logros "tan importantes" como la subida del salario mínimo, el aumento de apoyo económico a la investigación en organismos públicos, la regulación de la subida en la factura de la luz o el alquiler, entre otros.

"Estamos a la mitad del camino por la gente", ha matizado, para recordar los orígenes del partido, que arrancó su andadura política en las Elecciones Europeas de 2014 cuando llenaban eventos pero no aparecían en los medios de comunicación.

Por su parte, la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Meri Pita, ha recordado los "grandes hitos" de Podemos entre los que ha destacado la detención de "sirverguenzas y ladrones" como Rodrigo Rato, la "audacia" que tuvieron para presentar dos mociones de censura y la negociación presupuestaria como "arma para vencer la mentira".