Castilla y León

Castilla y León

Región

Hurtado: "Existe miedo a la 'segunda victimización'"

18 noviembre, 2018 16:13

Olga Hurtado (París, 1972) es la coordinadora de Movimiento contra la Intolerancia en Castilla y Léon. De formación trabajadora social especializada Mediación e Igualdad de Género, destaca que su entidad es <apuesta por la solidaridad, la convivencia democrática, la tolerancia y la defensa de los derechos humanos>>. Entre sus fines destaca la erradicación social, cultural y política de la intolerancia, así como el rechazo de las ideologías y conductas totalitarias, entre otros. <>.

Movimiento contra la Intolerancia realiza el informe RAXEN, donde se recoge un diagnóstico de la situación del racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, el neofascismo y otras manifestaciones de intolerancia y delitos de odio. <existencia de más de 4.000 agresiones al año dirigidas especialmente hacia personas de colectivos sociales estigmatizados junto a ataques a mezquitas, viviendas gitanas, personas sin hogar, comercios magrebíes, sinagogas, sedes de organizaciones de izquierda, agresiones contra aficionados de fútbol, ONG antirracistas e incluso periodistas>>.

Saúl N. Amado.

Según el último Informe del Ministerio del Interior en 2016 sobre Delitos de Odio, < (contra los discapacitados), se contabilizan 14 víctimas, similar a las de racismo y xenofobia, seguido de la motivación ideológica  (12). Por detrás se sitúan, según el Ministerio del Interior, los de orientación sexual (4); los de aporofobia contra los pobres y “sin hogar” (2) y los de intolerancia religiosa (2). El total de víctimas de estos delitos de odio asciende a 49, con Burgos a la cabeza (13), seguida de León (8), Zamora (3) Salamanca (6), Segovia y Valladolid (8), Ávila (4), Palencia (7) y Soria (1)>>.

Le pregunto por la denuncia de estos hechos… <también al miedo a la "segunda victimización" que suponen los trámites posteriores>>.

Actualmente el discurso de odio esta muy presente en las redes sociales y webs, <con su conocida "primera enmienda" da libre a la libertad plena de expresión que hace que no prosperen las comisiones rogatorias>>.

En consecuencia, desde la entidad que Olga coordina solicitan a las instituciones y a los representantes políticos elegidos su compromiso real para: <<Defender  el derecho al respeto a la dignidad de las personas, a  la igualdad de trato  y a la protección frente a cualquier forma y manifestación de discriminación. Fomentar la tolerancia y la no violencia mediante programas e instituciones en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Reclamar la educación para la tolerancia como un imperativo urgente. Ejercer la denuncia en el Estado de derecho y combatir cualquier forma  de delito de odio, acto de intolerancia y discriminación, así como de cualquier discurso de odio. Además de combatir  la intolerancia mediante la protección, mejora y adecuación  de   los marcos jurídico- legal y políticos,  exigiendo una educación e información apropiada para luchar contra estas lacras, en especial mediante la aprobación de una Ley Integral de Delitos de Odio>>.