Castilla y León

Castilla y León

Región

Asenbar, conducto de apoyo para enfermos de Esófago de Barret

17 noviembre, 2018 12:55

El Esófago de Barrett es una condición que afecta a la mucosa del esófago, el tubo muscular que transporta alimentos, líquidos y saliva de la boca al estómago. Cuando los jugos gástricos y duodenales suben hacia el esófago (llamado reflujo) varias veces durante un período prolongado, esta exposición repetida al ácido y la bilis puede dañar el revestimiento. Para ayudar a estos pacientes nació la Asociación de Enfermos de Esófago de Barret (Asenbar), con sede en la calle Vázquez Coronado de Salamanca26, primero, oficina 2, o disponible a través del correo electrónico presidenteasenbar@gmail.com.

El Barrett se diagnostica mediante un examen llamado endoscopia. Se trata de una pequeña cámara en un tubo delgado que se pasa a través del esófago para que el médico pueda observar la cubierta. El médico también tomará muestras pequeñas de las células, llamadas biopsias, para que puedan observarlas bajo el microscopio. Esto es importante ya que el diagnóstico sólo puede ser realizado con precisión cuando las células se asemejan el estómago o al intestino. Actualmente no se puede evaluar esto sin el uso de un microscopio.

Una vez que el diagnóstico se ha realizado, un seguimiento regular de endoscopias son generalmente recomendados. En estos chequeos el endoscopista se revisará cuidadosamente el área de Barrett para ver si hay úlceras o nódulos y las biopsias se tomarán para evaluar estos cambios. Además, las biopsias aleatorias se tomarán a lo largo del segmento de Barrett, generalmente dos biopsias cada centímetro. Estas biopsias se examinan para cualquier cambio que sugieren empeoramiento de la condición. Estos cambios celulares se llaman displasia y esto se clasifica como de grado bajo o alto.

Asenbar es la respuesta a esas preguntas y necesidades de estos enfermos. “Si sumamos una patología común, internet, desinformación respecto al esófago de Barrett y el ánimo de ayudar, tendremos como resultado el nacimiento de la asociación”. Así, varios de los actuales miembros coincidieron en un foro, donde investigaban, desde diferentes puntos de España, el esófago de Barrett. En noviembre de 2009 decidieron convocar una reunión en Madrid, juntándose cinco personas llegadas desde Sevilla, Cataluña, Irún y Salamanca, y a partir de entonces, nació Asenbar.

En concreto, ofrece apoyo y asesoramiento a pacientes y familiares de esófago de Barrett a través de su página web, foro, redes sociales y newsletter. Además, organiza eventos y participación en actividades con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y difundir información de calidad y contrastada.

También apoya y financia la investigación, como por ejemplo la búsqueda de biomarcadores de prevención y evolución de esófago de Barrett junto con el Centro Nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Clínico San Carlos. Al mismo tiempo, se realizan guías para pacientes en colaboración con médicos expertos.