Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Retahílas en Guijuelo que reivindican folclore y saber popular

17 noviembre, 2018 16:44

El Centro Cultural se llenaba de retahilas. Y es que ‘Retahilando’ de Eugenia Manzanera convierte la reivindicación y defensa de folclore en el punto central de su espectáculo a base de canciones, refranes y chascarrillos. Retahilando es una retahíla de retahílas que son todas aquellas expresiones infantiles de la literatura popular oral que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños.

Con la milimétrica arquitectura que caracteriza los espectáculos de Eugenia Manzanera, asistimos a todo un despliegue de referencias cruzadas de canciones, cuentos, mitos, personajes, poemas de tradición oral y popular. No se deja nada al azar aunque ante los ojos del espectador, todo fluye como si estuviera improvisando. ‘Retahilando’ es una brillante, fresca y vital reivindicación de la innegable necesidad del folclore en nuestras vidas que cae como una cascada durante 60 minutos.

La sensibilidad y la profesión de Manzanera metamorfoseando una y otra vez su cuerpo y su voz hace que el público tenga la impresión de ver y oír a decenas de personajes sobre el escenario acompañada de la magia de la música en directo y con los objetos polivalentes que cobran vida ante los ojos como esa Tarara rodillera, esa vaca del rey, esa costurera Sis-Sas y todos los hilos que cuentan vidas e historias. Sin duda un espectáculo original que o defraudó ni a grandes ni a pequeños que llenaban las butacas del Centro Cultural.