Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El trabajo del futuro en Segovia

16 noviembre, 2018 17:44

Segovia acoge un nuevo caso de uso de la tecnología 5G, basado en la realidad aumentada y aplicable a la industria 4.0, que llega de la mano del Ayuntamiento de la ciudad Telefónica y Nokia, como han mostrado este viernes en el ágora del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid.

Se trata de un nuevo paso en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G con el objetivo de convertir Segovia en escenario real de 5G. El piloto supone la monitorización en remoto del trabajo de montaje de un operario en una industria gracias a una aplicación de realidad aumentada sobre una tablet.

En concreto, las imágenes del montaje se recogen a través de una cámara, se envían vía 5G a un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) donde un sistema de analítica de vídeo las compara con el montaje esperado y devuelve indicaciones al operario sobre una app de realidad aumentada en la tablet.

En este caso se requiere una latencia mínima para poder hacer la monitorización del trabajo del operario en tiempo real por lo que la tecnología 5G es la idónea ya que permite reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos.

De hecho, el servidor MEC se convierte en pieza fundamental para ofrecer baja latencia ya que permite procesar los datos más cerca del usuario final para así ofrecer tiempos de respuesta más rápidos, requisito imprescindible en la Industria 4.0.

Este servidor se ha completado con un equipamiento de red en Segovia de un nodo radio 5G y un núcleo de red completo. Todo ello se utilizará para pruebas tecnológicas y casos de uso durante el mes de noviembre, para posteriormente ampliarlo y dejarlo en la red de forma permanente a finales de marzo 2019.