Castilla y León

Castilla y León

Región

La Diputación nombra Montanero Mayor al televisivo José Pinto

18 noviembre, 2018 08:10

El ganadero José Pinto, popular por sus exitosas apariciones en programas de televisión, ha sido nombrado Montanero Mayor durante la celebración del Día de la Montanera de Castilla y León que organiza la Diputación de Salamanca para ensalzar la vinculación de la provincia de Salamanca con el mundo del ibérico.

La organización del evento ha decidido nombrar Montanero Mayor a este salamantino por su profunda vinculación con su tierra y por ejercer de excelente embajador de la misma en los programas de repercusión nacional en los que ha participado.

Este evento, que se llevó a cabo este sábado en la finca Gusende Moscosa, de Antonio Palla (Ledesma), aúna turismo y gastronomía en torno a una fiesta que tiene al ibérico como protagonista. Se trata de un reclamo turístico especializado en el ámbito gastronómico, que se suma a la oferta de naturaleza, patrimonio y folclore que ya está arraigada en la provincia.

El periodista Javier Pérez Andrés, que ha vuelto a apoyar esta iniciativa “tan vinculada con el territorio y la Dehesa salmantina” ha remarcado que “está muy bien recoger setas, pero ahora también toca recoger bellotas”.

El ganadero de Casillas de Flores, José Pinto popular gracias a su sabiduría y sus rápidas respuestas en los concursos culturales de la televisión, ha agradecido a todos los asistentes el honor de ser Motanero y ha vuelto a poner de manifiesto sus “profundas raíces salamantinas”. Para él, los concursos televisivos le “han permitido hablar de Salamanca” y ha afirmado, que “lo seguirá haciendo”.

Representantes empresariales del sector turístico, la hostelería, la agroalimentación… han participado de este acto que se ha desarrollado en la privilegiada dehesa salmantina. En la segunda parte de la jornada, se ha desarrollado una cata triología con algunos de los productos de la amplia despensa salmantina. Dirigidas por Javier Pérez Andrés se han catado vinos de las dos Denominaciones de Origen de la provincia: Sierra de Salamanca y Arribes.

En la primera de ellas, Mikel Udina, Director Técnico de la D.O. ha destacado las peculiaridades de los vinos que se producen en esta área geográfica. Desde la D.O. Arribes, Carlos Capilla ha agradecido la oportunidad de seguir participando en este tipo de iniciativas tan vinculadas a la tierra. Raquel Soria, de la Marca de Garantía ibéricos de Salamanca, ha cerrado esta cata “triología salmantina” reivindicando la relación tierra-producto, como “base de la calidad” de sus productos. Fermín Sanchez, en representación del colectivo de cortadores de jamón, ha realizado una descriptiva cata pormenorizada con las peculiaridades y características fundamentales del jamón de la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.

La cría del ibérico tiene una amplia repercusión en la economía de la provincia y se ha convertido en una seña de identidad propiamente salmantina. Los productos ibéricos tienen una fama internacional y a través de esta fiesta se trata de potenciar el tipo de vida que lleva el animal en la dehesa.

Durante la montanera, el cerdo ibérico vive en libertad, permanece en movimiento y se alimenta de las bellotas, por lo que de forma natural llega a alcanzar los 160 kilos. Esta forma de crianza es clave para dar a nuestros productos ibéricos su apreciado sabor y su aroma especial.

En la anterior edición, el actor salmantino José Antonio Sayagués fue quien recibió el título honorífico de Montanero Mayor en la primera celebración de esta fiesta, que tiene como objetivo convertirse en referencia entre las citas gastronómicas de Castilla y León, por su originalidad y carácter único.