Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La colaboración entre Diputación y CVE revierte en 500 beneficiarios

16 noviembre, 2018 14:45

La relación de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) está siendo fructífera para la provincia, repercutiendo en el beneficio de 500 personas, que han visto más asentado su trabajo y la actividad económica de sus empresas por los diferentes proyectos en los que ambas instituciones trabajan conjuntamente.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, han mantenido hoy una reunión de trabajo para analizar la marcha de los diferentes proyectos de actuación que se derivan del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en el marco del Plan Impulso y hacer balance de las diferentes actuaciones que están en marcha desde 2014.

Carnero ha destacado que “esta colaboración nos ha permitido llegar a más de 300 empresas de la provincia y a casi 500 beneficiarios, con una inversión de 792.000 euros a lo largo de estos años y que tendrá su continuidad en el presupuesto de 2019”.

Por su parte, Ángela de Miguel ha incidido que a través de esta colaboración se han consolidado más de 400 puestos de trabajo en la provincia con el fortalecimiento de 54 empresas que han conseguido incrementar la facturación en más de un millón de euros.

Novedades

Entre las novedades, se ha recuperado el Programa CVE Traspasa, iniciado en 2015, que incide en la puesta en contacto de empresarios que quieren traspasar su negocio con emprendedores que quieren acceder a un negocio ya en marcha. Son 33 las empresas que se han adherido al proyecto este último año (96 en total) y 14 el número de emprendedores captados por el programa. (69 en total). Ello ha facilitado que este año se hayan realizado con éxito 6 traspasos empresariales (35 en total).

Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de promoción de actividades de sensibilización en materia de igualdad en empresas con menos de 250 trabajadores. En primer lugar, se ha elaborado una sencilla guía de apoyo para la elaboración de Planes de Igualdad, que ofrece información sobre qué áreas de la empresa se ven afectadas por la implantación de un plan y permite conocer el tipo de intervenciones necesarias.

Por último, este año se ha puesto en marcha La Ruta del Emprendimiento, un programa de fomento de la cultura emprendedora que pretende llegar este curso a 400 alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. El objetivo es mejorar a largo plazo el entorno social y económico promoviendo y desarrollando habilidades como la innovación, la creatividad y las habilidades comunicativas y directivas vinculadas al espíritu emprendedor.

Apoyo a las mujeres

Dentro del Plan de Empleo de la Mujer Rural, se ha puesto en marcha un Programa de Mejora de la Empleabilidad a través de conductas saludables y desarrollo del liderazgo, que aborda dos pilares esenciales para mejorar el empleo de la mujer en el ámbito rural: el liderazgo y la prevención de riesgos laborales.

En el Programa han participado 78 mujeres, 47 en 2017 y 31 este año. En la primera edición el objetivo era el autoempleo,  mientras que las participantes en esta edición han mejorado sus posibilidades de empleo por cuenta ajena con el título de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales nivel básico, así como mejorar su autoestima y habilidades de comunicación con la formación en liderazgo en los procesos de selección. A este programa se han destinado en total 34.000 euros.

Consolidación

Por su parte, el Programa de Consolidación Empresarial, al que se han destinado desde su puesta en marcha 163.000 euros y que  tiene como objetivo ayudar a las microempresas y pequeñas empresas que, teniendo potencial de crecimiento, quieren replantear su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado, actualizando sus conocimientos de gestión empresarial.

Para ello, previo análisis de la situación individual de cada una de las empresas, se las ayuda a mejorar su estrategia empresarial, a consolidarse en mercados interiores y, en su caso, a consolidarse en mercados exteriores cuando estén en condiciones de iniciar un proceso de internacionalización.

En 2017 participaron en el programa  29 empresas de 21 municipios, con unos resultados plenamente satisfactorios en términos de empleo y de facturación, con 16 nuevos empleos y un incremento de facturación de más un millón de euros. En 2018 están participando en el programa 25 empresas de 16 localidades de la provincia de sectores como construcción y madera, turismo, gastronomía, transporte, logística o nuevas tecnologías.