Castilla y León

Castilla y León

Región

Fustigación de los curas a sus ovejas descarriadas por abusos sexuales

16 noviembre, 2018 15:05

Los sacerdotes y religiosos de la Diócesis de Salamanca, representados en el Consejo Presbiteral, se han reunido en la Casa de la Iglesia y emitido un comunicado para lamentar profundamente los abusos sexuales a menores que algunos sacerdotes han cometido a lo largo de estos años, denunciados ahora por las víctimas, que han roto su silencio tras décadas de sufrimiento interior.

"Pedimos perdón por ello especialmente a las víctimas que han sufrido en primera persona los abusos y han visto rota su vida. También a sus familias y a la sociedad entera. Reconocemos que es un escándalo y asumimos como propio el dolor causado y sinceramente pedimos perdón. Deseamos que nunca más vuelva a suceder y pedimos a todas las víctimas, que denuncien abierta y claramente los hechos, que aporten las pruebas correspondientes ante el juzgado (civil o eclesiástico) y que no callen ni guarden silencio", comienza el comunicado.

Recuerda el Consejo Presbiteral que además de los procesos civiles (estos delitos ya han prescrito para la Justicia ordinaria porque tuvieron lugar hace más de una década), la Iglesia tiene procesos de esclarecimiento, de enjuiciamiento y, si procede, de condena y reparación de los hechos. "Los últimos papas los han potenciado y fortalecido", apostilla.

Así, respalda la actuación del obispo, Carlos López, pese a verse salpicado en varios escándalos como un trato económico con una víctima o silenciar abusos sexuales durante años. "ha actuado con absoluta corrección, conforme a derecho, con honestidad e integridad, con paternal acogida a las víctimas y con la actitud de discreción y respeto que estas cuestiones exigen. Como presbiterio, respaldamos su actuación y expresamos nuestra comunión con él, y queremos que de ella participe todo el Pueblo de Dios en Salamanca".

Y como las publicaciones de casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes "han generado inquietud y desconcierto en la comunidad diocesana, por eso nosotros invitamos, siguiendo el ejemplo de Jesús, a vivir la misericordia y la compasión con todos, sin que con esto se rebaje la justicia y haciendo con humildad una lectura lo más objetiva posible de los hechos, buscando la verdad. Reconocemos la necesidad urgente de crear una cultura que respete la dignidad de todas las personas especialmente de los más débiles e indefensos, tarea que nos involucra a todos en la Iglesia y en la sociedad".

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/11/14/el-obispo-quiere-tirar-de-la-manta-de-los-abusos-sexuales/