"Unionistas ha hecho méritos para tener más puntos"

"Unionistas ha hecho méritos para tener más puntos"

|

- ¿Qué le hizo decantarse por la oferta de Unionistas CF para esta temporada?
- Me daba muy buenas vibraciones. Conocía Unionistas CF, su nacimiento me pilló muy cerca porque estaba en mi etapa en Zamora, y lo seguí. Siempre me pareció admirable lo que se hacía como club y cuando se ponen en contacto conmigo, me parecía un gran proyecto, estimulante. Sobre todo me daba buenas vibraciones, quizás esas sensaciones que detectas en positivo y no me costó ningún trabajo aceptar la oferta.


- ¿Qué tal le trata el club?
- Estoy fenomenal, muy contento. Recuerdo que cuando llegué insistía en que no me iba a arrepentir de haber venido. Estoy muy contento trabajando, con un grado de satisfacción máxima, que no es fácil. Nuestra profesión nos hace encontrar escenarios donde disfrutas con tu trabajo y, sin embargo, todo lo que es escenario, los clubes por dentro, el entorno… te lo ponen muy difícil. Aquí la verdad que son todo ayudas, facilidades, hay muy buen ambiente, un entorno del club que contagia mucho optimismo. Estoy encantado con el trabajo diario, lo disfruto al máximo. Sufro algo en los partidos, pero es parte de esto.


- Llegó a Unionistas CF después del tan deseado ascenso. A la hora de confeccionar la plantilla, tuvo un tiempo limitado para ir tanteando jugadores. ¿Cómo se llevó a cabo? ¿Se hizo la plantilla que se quería hacer?
- Había una circunstancia, y es que ya casi estaba confeccionada. Sobre todo había que darle continuidad a esa confección y la verdad que todo fue muy fluido. Evidentemente no es fácil, es un club humilde dentro de la categoría y nuevo en ella. Dentro del club hay un grupo de trabajo, un departamento de secretaría técnica que trabajó muy a fondo con Gorka, y yo creo que al final quedó una buena plantilla. Me quedé muy contento, y a día de hoy estoy contento con esa confección.


- ¿Cómo valora la victoria de la jornada pasada contra la Ponferradina? ¿Cómo vivió ese gol en el minuto 90?
- Fue un subidón, la verdad. Veníamos hablando durante la semana que había tantos ingredientes en este partido que ganar tendría un efecto positivo enorme. Muchos de esos ingredientes llevaban a pensar que ganar iba a ser muy complicado, por el rival y sus registros. Veníamos de buena dinámica, de sumar y tener muy buenas sensaciones, con ese punto de confianza interna en el vestuario. Tampoco sabía que íbamos a ganar en el 90, y con todo lo que lleva, fue una explosión de júbilo. Un momento especial. Lo llevamos al vestuario dentro, ver a la afición detrás con ese grado de locura… La alegría hasta ahora de la temporada.


- Hasta la fecha llevamos casi un tercio de competición, ¿qué valoración hace de este primer tramo?
- Estoy contento y lo veo positivo. Creo que merecíamos llevar algún punto más. Si vamos a lo más material pienso que hicimos méritos para tener más puntos, pero yo creo que hay algo importante que ya hemos conseguido y es que el equipo transmite. El equipo contagia y, sobre todo, teniendo en cuenta el factor tan importante que tiene este club, que es su afición, ese contagio es mutuo. Al final en el campo el equipo tiene que estar a la altura de lo que hay fuera, eso es muy importante y creo que se está consiguiendo. Independientemente de perder o ganar, los jugadores dan el máximo, se esfuerzan al máximo, lo viven con un entusiasmo tremendo. Creo que se está consiguiendo hacer que el equipo tenga esos valores, es fundamental para luego ir encaminando al equipo hacia los objetivos. Creo que vamos por buen camino y yo estoy contento.


- ¿Cree que Jorge Alonso sería un buen sustituto para Cendrós y si hay alguna posibilidad de que se incorpore al equipo bien en sustitución de Pau o en el mercado de invierno?
- Jorge siempre sería importante para nosotros. No está todavía recuperado por lo tanto no lo valoramos como opción de sustituir a Pau Cendrós pero es un jugador que valoramos, que estamos además de trabajando con él en la recuperación. Sobre todo lo que tiene por delante es ese proceso de recuperación, que va a llevar su tiempo. Personalmente me gusta mucho como futbolista y es un perfil que nos gustaría además tener y estamos ahí, siguiendo muy de cerca su recuperación y esperando que llegue el momento.


- Hablando de lesionados, se ha visto un poco minado el equipo con tantas lesiones. ¿Cómo cree que ha podido interferir el tema de entrenar en diferentes campos?
- Hemos tenido esa desgracia. Sabemos que las lesiones son parte del fútbol, que es un deporte muy exigente, pero hemos tenido la mala suerte de que hemos tenido muchas, y además importantes. He trabajado con muchos médicos en diferentes clubes y al final todos dicen que la mayoría de las lesiones son multifactoriales. Hemos visto como Adrián se lesionaba de la clavícula, o como Admonio o incluso Ayoze en el primer partido era de un golpe o una mala caída… evidentemente ese otro factor está ahí, tenemos que llevarlo y que afecte lo menos posible en negativo. Hemos tenido muy mala suerte.


- Se anunciaba el lunes la incorporación de Haritz Albisua. ¿Qué es lo que os ha llevado a apostar por este fichaje?
- Es un jugador con una buena trayectoria, tiene muchos partidos en Segunda B. Ha jugado al máximo nivel en esa categoría, tiene playoff de ascensos a Segunda B, ascensos de la B a Segunda… La temporada pasada estaba en Segunda, es decir, es un jugador con trayectoria, un chico joven. Tiene un perfil que nos interesa, porque es un centrocampista que puede jugar también de central. Hemos valorado todas esas condiciones. Es un jugador que estamos siguiéndole desde hace tiempo desde el departamento de secretaría técnica y al final aunque hemos valorado más opciones, otros perfiles, pero nos hemos inclinado por él. Pensamos que es un jugador importante, nos puede aportar mucho y estamos muy contentos con su incorporación y que él haya querido venir.


- ¿Cómo está ayudando Gorka para el tema de nuevos fichajes, la confección del equipo…? Es una figura bastante importante que se ha incorporado en esta temporada dentro de Unionistas CF y que va a ser decisiva.
- Nos ayuda en todo, está siempre en disposición de ayudarnos absolutamente en todo. Está trabajando mucho en la sombra, pero está haciendo un trabajo interno que, además, con el paso del tiempo se verá sus frutos. Tengo una relación diaria con él, hablamos mucho y sobre todo la estructura que le está dando al club en la parcela deportiva lleva muy buen camino. Estamos creciendo internamente mucho, y yo creo que se está haciendo una base sólida a nivel de estructura humana, de estructura deportiva y de lo que además se pretende que sea Unionistas CF, en lo que tiene que expresar a nivel deportivo. Por lo tanto es una persona muy importante, yo estoy muy contento con él, estamos todos muy contentos. Insisto, está haciendo muy buen trabajo y ayuda absolutamente en todo y es uno más de nosotros.


- ¿Ve importante que la cantera tenga una metodología de juego, que todos los equipos tengan una misma idea? ¿Eso ayudaría a los jugadores para poder promocionar al primer equipo?
- Sí, creo que es muy importante a nivel de fútbol base el trabajo metodológico, es algo esencial para un club que realmente mire desde abajo, que quiera trabajar con rigor, con conocimiento de lo que quiere a nivel deportivo. Gorka está trabajando mucho en eso, son procesos lentos, lleva todo su tiempo pero se esta trabajando muchísimo en eso, con muchos matices, y lo considero muy importante. En el futuro se verá todo este trabajo que se está haciendo.


– ¿Fue Roberto Aguirre futbolista antes que entrenador?
- Lo intenté. No he pasado de Tercera. Era un muy buen mediocentro. No tenía un gran físico, pero sí era un jugador, por cómo me definían los jugadores, con calidad, inteligente en el campo. Tenía trabajo, pero quizá no iba en exceso a la disputa. Desde muy joven llevaba algún gen que me llevaba a pensar en algún día poder entrenar.


– ¿Cómo vive los momentos previos a los partidos?
- Es un momento delicado para los entrenadores. Aunque aparentemente parezca tranquilo, por dentro es una bomba todo. Hay mucha inquietud, hay nervios. Esos momentos antes, al margen de cuando estás con los jugadores, cuando enfocas el partido, me gusta estar solo. Se lo comentaba a los jugadores. En Las Pistas tenemos los vestuarios muy cerca y al final estás saludando a unos y otros, pero echo de menos un vestuario para estar tranquilo metiéndote en el partido. Es importante. Me gusta utilizar esa previa para meterte en el partido, para estar sobre lo que has trabajado. Como entrenador me gusta salir al campo con todo dentro. Estar un poco aislado me ayuda a ese punto de concentración.