Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Concierto solidario de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

15 noviembre, 2018 19:08

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha presentado el primer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca un concierto solidario, ya que todo el dinero recaudado por la venta de entradas irá destinado al proyecto ‘Luz para Benín’, una iniciativa de la Unidad Pastoral del Centro Histórico-Parroquia de La Purísima, ha explicado el concejal.

La Joven Orquesta es un proyecto educativo dirigido a fomentar la educación musical de nuestros jóvenes y este domingo va a demostrar, una vez más, que también tiene una vertiente social y que su música sirve para ayudar a otros niños y jóvenes, ha dicho Julio López. Es la segunda ocasión en la que la Joven Orquesta realiza un concierto solidario, la anterior fue en 2016 y el dinero recaudado se destinó a la Asociación de Padres y Familiares de Niños Oncológicos (Pyfano).

En su intervención, Julio López ha recordado que este concierto será el próximo domingo, 18 de noviembre, a las siete de la tarde, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Las entradas están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org. Y ha animado a todos los salmantinos a apoyar, con su presencia, esta iniciativa.

En la rueda de prensa, el concejal de Cultura ha estado acompañado por Francisco Javier Hernández Ramos, uno de los promotores de este proyecto, y por el gerente de la Joven Orquesta, Víctor Moro. Bajo la dirección de Andrés Navarro la Orquesta interpretará este domingo un programa que incluye la Obertura de Rosamunda de Franz Schubert y la Sinfonía nº 6 de Dvorak.

Luz para Benín

Es un proyecto cuyo objetivo es la creación de una escuela de formación profesional de electricidad en Banikoara, una población situada al norte de BENIN (África Occidental). Es una iniciativa nacida en el seno de la Unidad Pastoral "Centro Histórico de Salamanca", formada por las parroquias de La Purísima, San Martín y San Sebastián, en conexión con la Fundación Alaine que lleva 11 años trabajando en la zona y compartiendo proyectos con la beninesa Fundación Vida para Todos, que es la entidad responsable de la gestión de la escuela de formación profesional.

Benin es un país de unos 11 millones de habitantes. No hay recursos naturales y en el norte carecen de infraestructuras de todo tipo (sanitarias, comunicación,...). Las pocas instalaciones escolares que hay se encuentran saturadas de alumnos pese a que sólo está escolarizado el 40% de los jóvenes menores de 14 años. Eso provoca un fuerte fracaso escolar y una total falta de alternativas para los jóvenes, que se enfrentan a una vida de mísera supervivencia como la que están llevando sus familias en la actualidad.

El proyecto ‘Luz para Beni’ se inicia en diciembre de 2016 con una visita al terreno de especialistas que exploraron las oportunidades y valoraron con las autoridades locales - y con los propios beneficiarios- las diferentes alternativas que podrían dar mayor viabilidad.
El proyecto consiste en la construcción de un edificio con 3 aulas, una residencia para acoger a los alumnos de las aldeas más alejadas, un edificio administrativo, comedor-cocina y laboratorio para las prácticas. Además incluye la formación del profesorado y apoyo para la creación de una empresa cooperativa.