Castilla y León

Castilla y León

Región

La consejera entrega el Trofeo Tauromaquia con la ausencia de Herrera

15 noviembre, 2018 10:31

No es que esté “escrito” que sea el Presidente de la Junta de CyL quien tenga que entregar el Premio Tauromaquia de cada edición, -sí lo hizo en las tres ediciones anteriores- pero siempre gusta a los taurinos, y a quienes reciben el premio, que sea el propio Herrera quien comparta acto institucional con el personal de a pie. Pero la agenda y que el premio era para festejos populares….

Y la verdad es que nadie lo echó en falta. Y María Josefa García Cirac, como buena benaventana y conocedora de los festejos populares, estuvo brillante cuando en su alocución felicitó a los cuellaranos como “verdaderos artífices de la pervivencia y la autenticidad de los Encierros a lo largo de los siglos”. Y aseguró que el premio también sirve de reconocimiento al conjunto de espectáculos taurinos populares de Castilla y León. Luego sintetizó en cifras y dijo algo que ya conocíamos : “somos la segunda comunidad de España en festejos taurinos populares”.

Sin duda la Junta pone empeño en defender a la Tauromaquia y sus valores. Hace unos días publicábamos una amplia entrevista donde el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Rodríguez Sanz-Pastor, explicaba pormenorizadamente las actividades llevadas a cabo durante el presente año y las previsiones para 2019.

https://www.noticiascyl.com/regional/sociedad-regional/2018/11/09/premio-tauromaquia-de-la-jcyl-2018/

 

Por ello nos ha extrañado la ausencia de Herrera, que siempre defendió a la Tauromaquia y fue un seguidor impenitente de Antoñete en sus años de estudiante en el foro madrileño. En fin.

Lo cierto es que el acto, presentado por la periodista Lorena Sancho, estuvo ameno y la sala Fray Pío del Monasterio del Prado se volvió a llenar de aficionados y de todos los estamentos taurinos de nuestra región.

El momento culminante del acto fue, obviamente, la entrega de la escultura del maestro Venancio Blanco (fallecido este mismo año) por parte de la consejera al alcalde cuellarano Jesús García Pastor. El regidor, que vino con todo su séquito municipal, dedicó el premio a todos los cuellaranos, en especial a todos los que contribuyen, como las peñas y asociaciones, a hacer más grande unos encierros que ya gozaban de fama por haber sido declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

El alcalde no echó en olvido a quienes, desde la sombra, coordinan los encierros de Cuéllar desde hace años como son Pedro Caminero y Pepe Mayoral.

Entre los asistentes se encontraban dos de los premiados en las ediciones anteriores como el maestro Santiago Martín “El Viti” y el ganadero charro Juan Ignacio Pérez Tabernero, amén de numerosos conocidos como los diestros Jorge Manrique, David Luguillano, Joselillo, el mirobrigense José Ramón Martín y el picador Pedro Iturralde.

 También pudimos saludar a los cirujanos del coso del Paseo de Zorrilla, los doctores Rabadán y Mateo. El ganadero Julio Pérez Tabernero. La Federación Taurina de Valladolid estuvo representada por Justo Berrocal, Maríadela Alvarez y Jesús Pedrosa. Tampoco faltaron a la cita algunos veterinarios y presidentes de la plaza de toros pucelana como Manuel Cabello,  Manolo Gutiérrez y Pablo Holgado.

Y saludamos, como no, a mí amigo Paco Cañamero que compartía charla con el taurino de Alaejos Julián Alonso. El de La Fuente de San Esteban, al que tendré el honor de presentar su libro “Tauromaquias de Castilla” el próximo miércoles (21 de noviembre) en La Casa Revilla a las 8 de la tarde. Una obra llena de emotividad y de historia donde aparecen los coletudos de nuestra Región que han confirmado en Madrid. El libro lleva ya unas cuantas ediciones.

Y de autoridades  saludamos a Jorge Zurita, Comisario Jefe Superior de la Policía Nacional en CyL que charlaba amigablemente con Pablo Trillo, máxima autoridad taurina en Valladolid en su calidad de delegado territorial de la Junta.

E infinidad de aficionados que, un año más, acudieron a esta cita taurina. La más importante del año por tratarse de un acto que organiza y patrocina nuestra Junta de Castilla y León en torno a la Tauromaquia.  Aunque no esté el Presidente…