Castilla y León

Castilla y León

Región

Juicio al concejal y diputado Gabriel de la Mora por injurias

16 noviembre, 2018 07:19

El concejal y diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, se ha sentado este jueves en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Salamanca por un presunto delito de injurias y calumnias a dos agentes de la Policía Nacional. Un juicio que estaba previsto para finales de junio pero fue aplazado por un repentino cambio de abogado.

Uno de los letrados acusadores solicita para él hasta dos años de cárcel y una indemnización de 6.000 euros, mientras que el otro letrado pide un año y medio de cárcel, una indemnización de 8.000 euros y la inhabilitación como cargo público. El fiscal, que esperó al desarrollo del juicio para establecer su calificación, solicita un año de cárcel, además de uno de inhabilitación como cargo público. La defensa, que pide la libre absolución, ya ha adelantado que presentará un recurso a la Audiencia Provincial si el edil es condenado, lo que retrasaría la ejecución de la sentencia y a buen seguro no afectaría al resto de la legislatura hasta las elecciones municipales de mayo de 2019.

Los hechos se produjeron en 2015, cuando un menor de edad fugado fue detectado en la calle Sierra de Béjar del barrio El Carmen de Salamanca. Fue arrestado entre una marabunta de gente, además de cuatro personas por agresión a los policías, algo que ya fue juzgado y los correspondientes autores condenados. Pero entonces Gabriel de la Mora, sin haber estado presente en los hechos, escribió en Facebook: “Es la policía, más bien dos concretos policías con antecedentes de tortura, los que se han jartado a pegar a una anciana y su familia, lo que ha desencadenado la legítima defensa y que todo el barrio se acercara grabar en vídeo lo que estaba pasando”.

Y proseguía: “Luego los polis se han dedicado a cortar las calles para obligar a la gente a borrar sus móviles y así poder ocultar las pruebas de sus delitos y fechorías. A continuación se van al hospital amigo a que les prepare el consiguiente parte de lesiones para así justificar las detenciones ilegales que practican, y por supuesto mandar el consiguiente comunicado oficial con su peculiar versión de los hechos y que la acomodaticia prensa ni siquiera se planteará contrastar”.

Sin embargo, esa intervención policial fue juzgada y la sentencia de la magistrada determinó que fueron los agentes los agredidos, condenando a los familiares del menor de edad por ello. En concreto, por los delitos de atentado contra la autoridad y leves de lesiones, a once meses de cárcel y un mes de multa a cinco euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de la multa no abonadas. Además de la correspondiente indemnización por las lesiones y secuelas sufridas.

En su defensa durante la instrucción del caso, Gabriel de la Mora ha asegurado que es consecuencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que denomina ‘Ley Mordaza’, pues se limitó a emitir su “libertad de expresión”. Así lo ha vuelto a refrendar este jueves durante el juicio. Algo que el fiscal no considera así, y añade el agravante de que el concejal sea además abogado ejerciente.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/11/15/de-la-mora-recurrira-a-la-audiencia-provincial-si-es-condenado/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/11/15/victimizacion-del-justiciero-ajusticiado/