Castilla y León

Castilla y León

Región

Podemos concurrirá con su marca propia a todas elecciones en CyL

14 noviembre, 2018 21:05

Podemos Castilla y León concurrirá con su propia marca, es decir, el nombre de la formación morada en las dos elecciones a celebrar en esta Comunidad, autónomica y locales. Así de claro, y tan claro lo tiene, ha sido Pablo Fernández, secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz autónomico, en declaraciones a este diario, para salir al paso de algunas informaciones que apuntaban a negociaciones para acudir bajo otras siglas. "Vamos a evitar modalidades que eliminen todo rastro de nuestro nombre", afirma categórico Fernández. De esta forma, es un aviso para ciudades como Salamanca y Zamora.

Además, Pablo Fernández se siente "fuerte" ya que cuenta con el respaldo "total y absoluto" del Consejo Ciudadano, el órgano de dirección política de Podemos entre asambleas ciudadanas, y de paso, Pablo Iglesias, a quien une más que afinidad política con Fernández, sino "amistad en el tiempo".

En este sentido, la Secretaría de Organización de Podemos Castilla y León, encabezada por Alejandro Rodríguez, realiza diversos encuentros con representantes y militantes que, en muchas ocasiones, cuentan con la presencia del secretario general.

El objetivo de estas reuniones es “arrancar motores de cara a los comicios de 2019” para lo que se cuenta con la participación de todos los efectivos en las zonas donde se celebran las reuniones. Circunstancia que, según Podemos, se ve fortalecida porque todos aquellso que acuden a estas reuniones están “animados a presentar candidaturas en sus localidades”.

Pablo Fernández también hace un guiño al diálogo a otras fuerzas progresistas y de izquierda, ya que asegura “Podemos estará abierto a dialogar con todas aquellas fuerzas, políticas o sociales, que deseen un cambio en la Comunidad, pero siempre con la marca Podemos, aunque puede llevar otro nombre, pero siempre con la marca Podemos”.

Este tipo de actos se celebran en los principales municipios de la Comunidad; entre otros,  Medina del Campo, Astorga, Ciudad Rodrigo, Béjar o Benavente, con el objetivo de formar y preparar a los simpatizantes, inscritos y militantes de cara a los comicios de 2019.

Podemos, IU y Equo juntos y con sus siglas a las elecciones de 2019

Podemos, Izquierda Unida y Equo han sellado a través de una declaración conjunta el acuerdo marco para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas que tendrán lugar en 2019. El pacto definitivo se rubricó "atendiendo a las voluntades de sus bases" y con el objetivo de construir "un bloque histórico del cambio". El nombre acordado para los comicios municipales y autonómicos es 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo', mientras que para las europeas se han decantado por la marca 'Unidas Podemos cambiar Europa'.

El documento de los firmantes recoge, eso sí, que para que la coalición se presente en un determinado municipio no tienen por qué estar presentes los tres partidos. Además, se señala que a la norma general --que dice que en las papeletas electorales se recogerán el nombre de la coalición, las siglas y los logos de cada una de las organizaciones-- pueden darse excepciones en las grandes ciudades con "marcas consolidadas" como Ahora Madrid o Barcelona En Comú.

Circunstancia que no se dará como marca consolidada, por ejemplo en Salamanca, con Ganemos Salamanca, "se puede ir como "Podemos Ganemos, Podemos Ganemos, u otra fórmula, pero siempre con la marca Podemos en el nombre".