Castilla y León

Castilla y León

León

León contará con nuevo albergue destinado a la ayuda de colectivos

14 noviembre, 2018 17:27

El nuevo Albergue de Asociaciones ubicado en las dependencias del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) de León abrirá sus puertas antes de fin de año para dar espacio a 23 colectivos sociales, juveniles, vecinales y culturales que por fin tendrán su sede.

El proyecto busca dar uso a las dependencias que hasta junio de 2012 ocupaba el Albergue de Peregrinos, fecha en la que cerró sus puertas, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Tras abrir un plazo para que las asociaciones y entidades de la ciudad pudieran solicitar uno de estos espacios, el Ayuntamiento cederá uno de estos 21 despachos a 23 colectivos, en algunos casos de forma parcial.

El pasado 19 de octubre la Junta de Gobierno dio el visto bueno a un presupuesto de 31.762 euros para acondicionar el nuevo Albergue de Asociaciones, distribuido en 21 espacios de unos 20 metros cuadrados cada uno.

Los trabajos se han centrado en la reparación de las goteras y de los techos caídos, hundimiento de la cubierta, así como la pintura de las estancias, que en algunos casos presentaban condiciones insalubres.

La concejal Marta Mejías ha explicado, que con el informe realizado por el técnico municipal de Participación Ciudadana, el destino de los enseres y el mobiliario que había hasta ahora en el entonces Albergue de Peregrinos se ha modificado.

Los enseres que estaban en las diversas aulas o locales han sido retirados o reubicados en otras dependencias municipales. Los bienes fungibles existentes se distribuyeron para el programa de ocio nocturno es.pabila y la Concejalía de Juventud.

Los espacios que se usaban como dormitorios estaban dotados con literas, colchones, mesitas y taquillas. En el caso de los colchones, debido a las condiciones de insalubridad que presentaban (muelles abultados, roturas y descosidos, zonas hundidas y diversas manchas; incluso presencia de pulgas y garrapatas) han sido retirados para su destrucción, con la excepción de cuatro que por sus buenas condiciones se han trasladado al Coto Escolar.

Las mesitas, taquillas, sábanas, mantas, armarios, colchas, mamparas de ducha, sillas, mesas de escritorio y cajoneras, estanterías y cuadros de fotos que estaban en buen estado para su uso se han trasladado a las dependencias del Coto Escolar y a los Almacenes Municipales para su reutilización, donde han quedado depositados.

En cuanto a las literas, Mejías ha explicado que una de las opciones era la retirada a los almacenes, pero la cantidad de espacio que ocuparían y a la falta de uso hicieron que el Ayuntamiento se pusiera en contacto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, con la que trabajan en otros proyectos, para hacer que estos muebles se dedicaran al mismo fin anterior, dar servicio a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago en su paso por León.

Otros enseres existentes en dichos espacios fueron cedidos al Coto Escolar, entre ellos lavadoras semi-industrial de la marca 'Primus' y la secadora semi-industrial también de esta marca, así como diversos calentadores.